Con la intención de reafirmarse como el único gremio minero del país y además defender la actividad, ayer desembarcó en San Juan la dirigencia nacional de AOMA a pleno, con delegados de todas las provincias. Mientras afuera un grupo de mineros cortaron la calle -con pancartas, bombos y petardos- adentro de la sede local los gremialistas hicieron un multitudinario acto.
"Que el trabajador y en particular, su familia, sepan lo que estamos jugando. Esta organización cumple 56 años el próximo 28 de octubre y no podemos permitir el lujo de que gente que hace 2 o 3 años está en la actividad minera pretenda ponerse a la altura de nuestra asociación", dijo el Secretario General, Héctor Laplace, aludiendo a la irrupción de un nuevo gremio minero alternativo surgido en la mina Veladero -OSMA- y respaldado por la CTA de De Genaro. Y en defensa de ataques antimineros, Laplace agregó: "Que no pretendan decirnos cómo tenemos que hacer la minería desde el obelisco. Si los porteños quieren entretenerse con la cuestión ambiental ahí tienen el Riachuelo. Nosotros estamos convencidos que hacemos una minería absolutamente responsable desde lo social y lo ambiental, así lo demuestran nuestros trabajadores que están 12 horas en las minas y serían los primeros perjudicados si algo malo ocurriese",
Junto a Laplace estuvieron además del representante local, Martín Angel, el titular de la CGT local y líder de UOCRA, Eduardo Cabello y causó gran revuelo también la presencia de Pascual Manchineles -del gremio municipales- que supo participar en marchas antimineras.
