Frente al pedido del Ministerio Público de llevar a juicio al rector Oscar Nasisi por el caso del estudiante fallecido por una descarga eléctrica en Ingeniería, la defensa del funcionario, que por aquel entonces era decano de la unidad académica, planteó que todavía no está firme el procesamiento y que por lo tanto, el requerimiento del fiscal no corresponde. El motivo es que la Cámara Nacional de Casación Penal admitió un recurso para revisar la situación de la máxima autoridad de la casa de estudios.
“Se trata de un proceso plagado de nulidades”, expresó el abogado de Nasisi, Fernando Rahmé. Sucede que, según Rahmé, el juez le corrió vista al fiscal y éste requirió la elevación a juicio a pesar de que el procesamiento de su cliente aún no está firme, como lo exige el Código Procesal Penal nacional para que una causa sea mandada a debate.
En primera instancia, el juez Federal Leopoldo Rago Gallo había sobreseído al rector, pero después la Cámara de Apelaciones de Mendoza revisó el dictamen y lo procesó como presunto autor de los delitos de homicidio culposo y violación de los deberes de funcionario público. Él era el decano de esa unidad académica en 2010, cuando el alumno Fernando Reinoso murió por un shock eléctrico en un aula de Agrimensura. Frente a esa situación la defensa planteó un recurso de queja ante la Cámara Nacional de Casación Penal, que resolvió admitirlo y abrir la instancia de casación. En la práctica, el procesamiento de Nasisi todavía no está firme y por lo tanto, aseguró Rahmé, no se puede dictar el auto de elevación a juicio.
Fuentes judiciales sostienen que lo que está buscando la Fiscalía Federal es que no prescriba la causa, porque en marzo se cumplirían los 5 años desde la indagatoria a los imputados, y eso se consigue con la elevación a juicio.
El caso del estudiante conmocionó a la UNSJ porque dejó al descubierto serias deficiencias en las instalaciones eléctricas y la inexistencia de un disyuntor, que hubiera evitado la muerte. Según el planteo del fiscal, las autoridades universitarias estaban al tanto de las deficiencias y no hicieron nada para subsanarlas.
El pedido de juicio no es sólo contra Nasisi sino también contra Alfredo Daroni, José Fredy Baldivieso y Guillermo Daniel Coto, que cumplían otras funciones en la casa de estudios.
