La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer el memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA y rechazó las críticas que recibió ese acuerdo al asegurar que hubo “mucha hipocresía, mucha geopolítica mezclada y muy poco interés por saldar la memoria y justicia de las víctimas” del atentado de 1994.
Durante su último discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EEUU), señaló que “en 2013 firmamos el Memorándum de Entendimiento con Irán para destrabar la cuestión judicial de la causa AMIA, el atentado se produce en 1994 y estamos hablando en 2013. Otros gobiernos habían sucedido, nosotros tratábamos de luchar contra el terrorismo, verdad y justicia de llegar a encontrar y castigar a los culpables”.
“Sin embargo al firmar el Memorándum, como si se hubieran desatado demonios”, enfatizó y agregó que el “motivo” de las “críticas” de ese acuerdo fue “mucha hipocresía, mucha geopolítica mezclada en el medio y muy poco interés por saldar la memoria y justicia de las víctimas” del atentado.
El fallecido fiscal Alberto Nisman había pedido la inconstitucionalidad del memorándum con Irán que firmó Argentina para que en aquella nación pueda interrogarse a los sospechosos de cometer el atentado a la AMIA. Al respecto, Cristina pidió a EEUU su “colaboración” y datos sobre el ex funcionario de inteligencia argentino prófugo de la justicia, Antonio Stiuso, a quien no mencionó por su nombre, vinculado a la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, y que se presume que permanece en ese país.
En cuanto a la causa AMIA, dijo que constituye una “telaraña de intereses externos” a Argentina y reiteró que durante la investigación por la muerte de Nisman “comenzaron a aparecer datos estremecedores y vinculaciones entre servicios secretos con cuentas en el exterior y con fondos buitre”. A su vez, cuestionó el “doble estándar en materia diplomática” al plantear que si Argentina es “cómplice” de Irán, “qué es entonces” el presidente de EEUU, Barack Obama, cuyo gobierno llegó a un acuerdo nuclear con Teherán. DyN y Télam
