A las 11,30 empezó el encuentro convocado por los sectores que defienden a la minería y los principales referentes del sector dijeron lo suyo.

El primero fue Ricardo Martínez, titular de la Cámara, que se explayó con cifras y datos técnicos del sector. Descartó que la exploración y la extracción minera de cualquier tipo contamine, dijo que los glaciares no se van a ver perjudicados y respecto al foro antiminero opinó: "Cuando se hace un debate parcial, un debate político sesgado, poco se orienta a la gente".

Le siguió Julio Gómez Ríos, titular de Gemera, quien aseguró que la exploración se rige rigurosamente por la ley minera 24.585 y dijo que "ninguna empresa en el país trabaja sin el impacto ambiental aprobado". "Ninguno de nosotros va a negar una ley de glaciares, pero nos sentimos molestos que con el pretexto de debatir esa ley se disfrace un foro que pretende venir a decirnos si debemos prohibir o no la minería".

El decano de ingeniería, Oscar Nacisi, dio un giro interesante al defender a los profesionales que egresan de la facultad. "Estamos orgullosos de ellos, hoy generamos profesionales idóneos, responsables y comprometidos con el medio ambiente", dijo. "Y esos profesionales que creamos son los que trabajan en el medio", agregó, a la vez que opinó que es "muy liviano decir que lo producido por la minería contamina". Rodolfo Blonch, decano de Exactas lo apoyó y dijo además que la minería es el rubro principal de la economía sanjuanina. "Nuestros profesionales -geólogos, biólogos y geofísicos- reciben aquí una formación integral, en su competencia técnica y con responsabilidad social", agregó. En ese sentido, el rector Kuchen también solicitó el micrófono para defender la excelencia académica de los egresados y dijo que él apoya la minería.

Jaime Bergé se mostró "preocupado porque se desvíe el sentido de la discusión "que debe hacerse desde la ciencia, técnica y la ética; y no desde la política".

Y el senador César Gioja fue uno de los que más se extendió. Expresó términos tales como "nadie está en contra del medio ambiente, el agua es invalorable además de ser un derecho humano y enfrentarla con otras actividades es faláz", aseguró. Alentó además a definir una ley de glaciares con "criterio técnico, jurídico e institucional, para que no haya problemas".