–ULTIMA NOTA–
Continuando con la historia de Rosario Suárez de Gómez, recordamos que Domingo Faustino Sarmiento, el 24 de mayo de 1887 le envía una carta, donde le dice: "Mi estimada sobrina: He recibido las dos cartas consecutivas en que me da cuenta de la manera de que ha desempeñado la comisión de distribuir los auxilios enviados a los que padecieron del cólera en Jáchal, y de los menesterosos. La primera de ellas la di a la prensa y produjo una grande impresión, con la pintura de tan profunda miseria, y admiran de la pluma y del sentimiento que la describía. La segunda que acompañaban documentos justificativos, muestra el celo y la prudencia con que usted ha procedido,dejando satisfechas todas las necesidades, sin olvidar los presos de la cárcel en su desnudez y desamparo. Como no me prestaba en ello servicio alguno, me limitan a darle el para bien, como única medida recompensa del bien que ha hecho. Tuve ya el presentimiento de ello cuando le encargué a usted de aquella distribución, contando, con que una mujer es más apta que los hombres para curar heridas o aliviar penas en los que sufren. Veo con gusto que se acudió a las señoras que participaban de sus sentimientos y que la han ayudado perfectamente. Aún no escribo a Gómez porque espero su aviso final. Aceptando las gracias de quienes se creen favorecidos por la comisión de auxilios y por mí, me complazco en ofrecerles mi buena voluntad, que siempre estará al servicio de nuestros compatriotas,saludándola a usted affmo.Tío D. F.Sarmiento.” (Carta copiada del original por la Prof. Florencia Aguilar Torres de Barboza, facilitada por su hija Evelina, que venía entre otros papeles que le pertenecieron).
Rosario Suárez de Gómez falleció en 1925, siendo sepultada en el mausoleo que de acuerdo a la Dra. Chena de Maurín y a la Ordenanza de fecha 31 de enero de 1890, sancionada por el Concejo Deliberante concedió título a perpetuidad a contar desde 1884 a las Sras. Bienvenida, Procesa y Rosario Sarmiento, por el local Nro. 33 de 25 metros cuadrados en el Cementerio Municipal, registrado bajo el N. 85 Fdo. Nicanor Garramuño. Inscripto en el Registro de la Propiedad Cementerio Municipal bajo el Nº 682 agosto 26 de 1927.
En el croquis de ubicación de los restos, Rosario ocupa el Nº 1 en la primera fila a la izquierda. El croquis fue realizado por la Sra. Nidia Blanco de Arenas, sobrina bisnieta de Sarmiento. Año 1962. En: María Elena Chena de Maurín, Sarmientinas, San Juan, 2008.
Es bueno recordar todo esto que constituye nuestro Patrimonio Cultural, hoy en que es atacado y consentido especialmente desde las altas esferas. Los sanjuaninos no sabemos defender oportunamente nuestro patrimonio como lo hacen las provincias hermanas. Porque acá, muchas veces se protesta tarde, sin tener en cuenta lo que acertadamente dijo el poeta Jorge Sosa:
"La tradición son esos pasos que nos hicieron sendero. El viento que anda en el cielo, diciéndonos a los hermanos. Que no cantaron en vano. Los cantos de los abuelos.”
(*) Profesora de Historia.
