En la Cámara de Diputados están discutiendo la aplicación de una multa al presidente del Tribunal de Cuentas, Isaac Abecasis, la cual podría definirse la semana que viene, según dijeron fuentes calificadas. El responsable del organismo aún no ha presentado la rendición corregida del ejercicio 2008, que tenía errores formales, y se ha sobrepasado del plazo que le fijó la Legislatura. Por ese motivo, “incurrió en una de las causales previstas de sanción”, explicó el diputado Javier Ruiz, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. La situación es insólita debido a que el órgano que controla la legalidad del gasto de todas las reparticiones públicas todavía no consigue que le aprueben un balance de hace 4 años, el cual presenta “inconsistencias de forma”, lo que significa que no falta dinero. Y además, el caso es inédito porque por primer vez su máxima autoridad puede recibir un castigo.

Si bien la Ley 8188 faculta a la Cámara a sancionar al funcionario, no está obligada y la decisión queda a su arbitrio. De la misma forma, los legisladores no cuentan con plazos para aplicar la multa, por lo que puede ponerla en práctica en una semana, un mes o un año. La responsabilidad recae contra Abecasis porque es el denominado “cuentadante”, es decir el encargado de presentar el detalle de cómo se rindieron los gastos. El monto de la multa también está en estudio porque los legisladores tienen que determinar si se basan en la nueva ley del organismo de control, que fue sancionada en 2010, o la que regía anteriormente. En la primera, la sanción va de un día de salario hasta un tercio del sueldo básico del responsable, mientras que en la segunda el monto mínimo se mantiene pero el máximo es mayor, ya que llega hasta 10 veces el sueldo básico. Según las fuentes, con ésta última, el castigo más duro podría ser de 35 mil pesos.

A pesar del paso del tiempo, la cuenta 2008 permaneció con errores, como que en el área de patrimonio se informaba que estaba a cargo de una persona, la cual no contaba con una designación a través de una resolución. Esa falencia fue detectada por un auditor externo y en diciembre de 2010, la Cámara intimó a que en 10 días se corrigiera. El plazo se venció en enero.

año y hasta el momento, la cuenta no fue entregada, explicó el diputado Ruiz. Al no subsanar las inconsistencias en el período fijado por la Legislatura, se convirtió en causal de sanción.

La cuenta general 2008 además generó polémica entre sus miembros y dio origen a la nueva ley del organismo. El Tribunal venia revisando sus propios balances, pero cuando Abecasis presentó el ejercicio de ese año, los 4 miembros restantes consideraron que tenía errores. Por esa época, los vocales Pedro Belenguer y Fernando Manrique consideraron que las fallas habían sido corregidas, pero Graciela Chávez, la vicepresidenta, y la vocal Laura Yanzón, señalaron que la cuenta debía ser rechazada por inconsistente. Al haber un empate, los hombres consideraron que debía definir un co-miembro, mientras que ellas sostuvieron que la Cámara debía intervenir. Al final, los diputados, mediante un dictamen, determinaron que el Tribunal no podía controlarse a sí mismo y que esa tarea recaía en el Poder Legislativo, quien debía designar a un auditor externo.

La facultad de la Cámara de verificar y sancionar al organismo quedó plasmada no sólo en el dictamen sino también en la Ley 8188. Con esa metodología, en los balances 2009 y 2010 también se descubrieron fallas formales, por lo que la Cámara, el pasado jueves, intimó a Abecasis a arreglarlas. En esos casos, aún cuenta con tiempo.