La degustación comenzó con la apertura de palabras por parte de José Molina quién agradeció los aportes realizados por el Prosap al programa de Proviar. Molina, vicepresidente de Coviar, argumentó que hay cuatro mil productores vitícolas en San Juan, el 85 por ciento con menos de 15 hectáreas y que a través del proyecto del plan Proviar han recuperado 600. "Les dimos confiabilidad que no es poca cosa" y los beneficiarios "respondieron".
A continuación el presidente de Coviar, Lorenzo Capece agradeció al coordinador ejecutivo de Prosap, Jorge Neme y a Ricardo Vargas del BID, el trabajo en conjunto entre la actividad pública y privada. Agregó la importancia del programa de pequeños productores y remarcó el camino del plan estratégico vitivinícola como el modelo a seguir para el logro de los objetivos trazados en el sector.
Luego Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, gestor del programa de integración, explicó a las autoridades y la prensa nacional los objetivos y los logros de Proviar, comentó además que se dieron cuenta que se concentraba la actividad y tendían a desaparecer productores pymes. Sancho dijo que sin dudas, una de las mejores herramientas generadas por este programa es la identificación de los pequeños productores de nuestro extenso país vitivinícola. Si bien el trabajo se organiza a través de grupos asociativos, el seguimiento, contención y apoyo es "persona a persona" gracias al fuerte desarrollo de campo en la identificación de productores y caracterización de las diferentes situaciones.
La integración de los pequeños productores a la cadena vitivinícola, como uno de los tres objetivos planteados por el PEVI 2020, comienza de a poco y paulatinamente a convertirse en un área de pleno crecimiento, arraigo y desarrollo.
En la degustación guiada por Hugo Carmona, del INV, se destacaron los caldos argentinos y por medio de una cata de cinco vinos los periodistas pudieron conocer como se degusta un vino y cuales son sus características. En el encuentro, el presidente del Instituto Nacional del Vino (INV), Guillermo García, reconoció que las características del clima permitieron extender la producción de vinos en la Argentina ya a 17 provincias, la tecnología ha logrado avanzar, pero el programa de integración se aplica en ocho Estados provinciales.
Además Guillermo García se refirió al trabajo que realiza el INV en todo el país y al desarrollo de nuevas políticas de fiscalización para un mejor control del vino argentino. También, en la oportunidad se entregaron libros del registro de viñedos y folletos institucionales del INV a todos los periodistas nacionales.
