Las autoridades de Salud Pública decidieron ayer frenar el regadío del arbolado público en la provincia, para evitar así la acumulación de agua en las cunetas, el principal reservorio del mosquito que transmite el virus de San Luis (el Culex pipiens). Esta es una de las medidas más extremas que adoptaron para combatir la propagación de la enfermedad, que en San Juan ya tiene 5 casos confirmados y 10 más en estudio hasta ayer, según informó Frida Cappato, titular de Epidemiología, a la vez que siguen esperando los resultados para determinar si un paciente falleció por el virus. En tanto, los casos ya no sólo son de Capital, sino que hay pacientes sospechados en Santa Lucía y Chimbas.

Por otro lado, desde Córdoba llegó ayer maquinaria pesada para fumigar, un aparato que permite formar nubes de un químico y que recorrerá los barrios.

"Este es un mosquito de centros urbanos y se cría mayoritariamente en cunetas. Por eso pedimos que frenaran el riego del arbolado en forma urgente. Mientras el agua se vaya secando, vamos a tratarla con larvicidas y químicos. Además, las municipalidades van a desmalezar espacios verdes y acequias, pero le pedimos a la gente que si tiene maleza en su casa, no espere que vayan a sacársela. Necesitamos que la población se comprometa y actúe", indicó Rubén Carrizo Páez, responsable del Programa de Control de Vectores de San Juan.

Por su parte, Jorge Millón, titular de Recursos Hídricos, informó que ayer mismo suspendió el regadío del arbolado público en la provincia. "La medida fue de acción inmediata. Las compuertas de las tomas municipales quedarán cerradas hasta que nos avisen lo contrario. De todas formas, por la época del año ya veníamos con restricciones, debido a que el árbol empieza a concentrar su savia y no necesita tanta agua, al menos hasta que empiecen nuevamente los calores", dijo Millón.

En tanto, Salud Pública está realizando el llamado "bloqueo" en casas de los pacientes sospechados, que consiste en una fumigación específica dentro de esas viviendas. Al mismo tiempo fumiga con otras brigadas en los alrededores del lugar, como pasó en Santa Lucía y Chimbas, los últimos casos en estudio, según fuentes del Ministerio de Salud.

A su vez, ayer en la tarde llegó a San Juan una fumigadora especial, enviada desde Córdoba por la Coordinación Nacional de Control de Vectores. Esta máquina, montada en una camioneta, irá recorriendo los barrios y pulverizando un químico (atóxico para las personas) en una gran nube. Ayer definían cuándo y desde dónde comenzará a actuar. "Y en los próximos días llegarán termonebulizadores (una especie de lanza que dispara partículas muy pequeñas de químicos) para atacar al mosquito debajo de los puentes de las cunetas. En esta etapa, hay que matar a las larvas, al mosquito adulto y, fundamentalmente, evitar que nos pique. Así que la gente debe usar desde el repelente hasta el espiral", dijo Carrizo Páez.