Así lo afirmaron ayer fuentes del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en donde habilitaron vías extraordinarias para que los mandatarios aborden sin perder tiempo autos blindados (traídos de fuera de la provincia) que irán fuertemente custodiados. De los extranjeros, del único que por ahora hay alguna precisión sobre su llegada es del brasileño Lula Da Silva, a quien esperan a las 22.30 del lunes.

Los mandatarios ni siquiera entrarán al edificio del Aeropuerto. El operativo de seguridad depende exclusivamente de la Policía Aeroportuaria y aunque en la fuerza dijeron que no pueden dar ninguna información, fuentes calificadas aseguraron que a medida que llegan los vuelos con cada presidente, se armará un cordón para custodiarlo mientras saluda a las autoridades que lo vayan a recibir. Y de inmediato, en la pista misma, se subirá al auto blindado que lo estará esperando para partir hacia el hotel Del Bono Park.

Para el ingreso y el egreso de los vehículos, se ha montado un cuidado operativo. Los autos que entrarán a la plataforma serán únicamente los blindados y los de los anfitriones y cada uno será minuciosamente inspeccionado por la Policía Aeroportuaria en un puesto que se está montando en el portón número 2, que está en el extremo Sur (Ver infografía). La salida será por el portón número 3, al Norte del edificio, para tomar la calle interna que va hasta la ruta 20, a partir de donde se hace cargo Gendarmería, otra de las fuerzas afectadas al dispositivo general de seguridad de los jefes de Estado.

De Cristina ya se sabe que llegará entre las 15 y las 15.30 del lunes para irse rápido al acto de inauguraciones que organiza el gobierno local, de acuerdo a lo que adelantó oportunamente José Luis Gioja. Del resto de los presidentes, sólo de Lula hay información. El jefe del Aeropuerto, comodoro Oscar Soria, dijo que el vuelo del presidente de Brasil está previsto que baje en San Juan a las 22.30 del mismo día. A José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela y todavía sin confirmación plena) y Evo Morales (Bolivia) se los espera a partir de las 17, pero Soria aseguró que aún no se sabe el horario exacto. Mientras que el chileno Sebastián Piñera llega el martes a la mañana y estará sólo unas horas en la provincia.

Los aviones de los presidentes esperarán en territorio argentino a que termine la Cumbre, para llevarlos de vuelta. Como la base aérea sanjuanina no tiene hangares y la plataforma no es muy extensa, el tema de las posiciones de estacionamiento para los aviones presidenciales mereció una evaluación especial en la articulación de la logística. Soria dijo que, en principio, habrá lugar para tres: el de la presidenta argentina, el de Lula y el de Piñera. Y no descartó que pueda entrar uno más. Los otros se irán al aeropuerto de Mendoza hasta el final del encuentro.

De la seguridad y defensa del espacio aéreo se hace cargo la Fuerza Aérea -llegan 150 hombres-, que traerá desde la IV Brigada tres aviones Pampa IA 63 y un helicóptero de combate, explicó Soria. Y para reforzar la vigilancia, ayer instalaban un radar para detectar a los aviones privados que durante los días de la cumbre ingresen al espacio sanjuanino.

Si bien la prioridad la tienen los aviones oficiales, los vuelos comerciales no se interrumpirán (ver aparte) y el servicio será absolutamente normal, al menos por ahora. En caso de coincidir, a estos últimos se los hace esperar unos minutos en el aire a que aterrice la aeronave presidencial y después se los autoriza a bajar.

Además del radar, que estará en forma temporal, en el Aeropuerto se hicieron algunas obras que ya estaba previstas, pero que se apuraron por la cumbre. Se pintó la fachada y se hicieron refacciones en la sala VIP -no será utilizada por los presidentes, pero sí por el gobernador y los cancilleres cuando reciban a los visitantes-. La más trabajosa fue la instalación de un moderno sistema de seguridad contra incendios, para lo que se tuvo que remover el cielorraso.