Vicente del Bosque, seleccionador español, se mostró satisfecho por la victoria que le dio la clasificación, con el plus de haberlo hecho quedándose con el primer lugar en el grupo. "Esta victoria nos dará más seguridad, porque la derrota en el primer partido (ante Suiza) había perturbado la tranquilidad del grupo".
El técnico vio clave en el triunfo sobre los trasandinos la ventaja adquirida antes del descanso, con el tanto de Villa. "Encarrilamos el partido en el primer tiempo, pero el gol de Chile al empezar la segunda parte nos complicó. Luego jugamos más para conservar que para atacar como consecuencia que el rival no nos dejaba ni un metro para poder hacer nuestro juego".
Para Del Bosque ya pasó el furor de clasificarse y ahora ya piensa en el compromiso del próximo martes contra Portugal, al que consideró un rival "muy fuerte’ y que será igual de complicado que si le hubiese tocado Brasil.
Mientras que Marcelo Bielsa, técnico de Chile, destacó el partido hecho por sus dirigidos, aunque remarcó que el encuentro cambió por completo con la expulsión de Estrada en el primer tiempo. Aunque una vez conseguida la clasificación a los octavos de final del Mundial, el rosarino admitió tener una felicidad agridulce por haber logrado seguir en el torneo con una derrota. "Festejar la clasificación cuando se superpone con una derrota genera alguna ambivalencia, que queda reflejada en un equipo que no festeja", señaló, en referencia a sus cabizbajos jugadores.
El entrenador argentino ponderó las virtudes de su rival, pero destacó el partido hecho por los suyos: "No somos mejores que España pero los hicimos jugar por debajo de su nivel. Los primeros 40 minutos del partido fueron equilibrados, desde ahí en adelante el partido es otro".
En referencia a Brasil, su rival de octavos de final, Bielsa indicó: "Celebramos poder continuar en el campeonato y haremos lo posible porque queremos que esto no finalice pronto".
