Hace 2 años, Daniela Liotta, decidió explotar su creatividad y participar en la feria de artesanos que comenzó a funcionar en el pueblo. Hoy, hasta gente de Buenos Aires compra sus alpargatas vía on line. Es una de las artesanas que forma parte de la Feria de Artesanos y Productores del Médano de Oro, en Rawson, que gracias al facebook logró clientela de diferentes departamentos y provincias. Este espacio funciona todos los domingos en la plaza Bolaños y el próximo 22 de mayo celebrará su segundo aniversario.
Esta feria nació por inquietud y labor de los propios artesanos y productores de la zona que tuvieran la necesidad de contar con un espacio en común donde exponer y vender sus trabajos.
Como al principio sólo recibían las visitas de los vecinos de las zonas aledañas, decidieron recurrir a las redes sociales para promocionar sus productos a través de las redes sociales ni bien contaron con el servicio de Internet en el pueblo. ‘No teníamos recursos para hacer publicidad por eso se me ocurrió hacer el facebook para invitar a la gente a que nos visitara y para promocionar nuestros productos. Y hemos tenido excelentes resultados’, dijo Celina Cantó, la artesana que se encargó de abrir esta red social, y que todas las semanas actualiza la información en la misma.
Jorge Galdeano decidió participar en la feria para que el aceite de oliva y el vino que produce artesanalmente traspasaran los límites del departamento. Nunca imaginó que, gracias al facebook, llegarían a San Luis y Buenos Aires. ‘Celina me contó que unas personas de Buenos Aires visitaron la página y dejaron un mensaje preguntando dónde podían contactarme. Lo hicieron a través de internet y ahora, cada tanto, me hacen un pedido de aceite y de vino que les mando por encomienda’, dijo el productor.
Otra artesana con más ventas desde que sus obras en cerámica se muestran el facebook de la feria, es Carolina Martínez. Dijo que gente de Capital, Caucete y San Martín le encarga trabajos vía facebook. ’También me contactaron muchas personas para encargarme algunas artesanías para llevar de regalo a sus parientes que viven en otras provincias. Nunca imaginas que esta ocurrencia del face iba a resultar tan beneficiosa’, dijo la mujer.
La Feria de los Artesanos del Médano de Oro cuenta actualmente con 27 expositores que ofrecen conservas caseras, artesanías realizadas en diferentes materiales, comidas típicas y hasta verduras recién cortadas de la chacra. Es el caso de Concepción Romero que hace un par de meses, y gracias al facebook, logró vender todo el tomate perita disponible para la elaboración de salsa casera.
Con el correr del tiempo, esta feria también amplió la oferta. Ahora, quien la visite podrá disfrutar de espectáculos artísticos con músicos y bailarines que ofrecen su actuación en el facebook de este paseo.
