Semanalmente se sientan frente a un micrófono para hablar de salud. Hacen juegos de preguntas y respuestas para que la gente se entretenga y hablan sobre enfermedades actuales. Así, un grupo de trabajadores, entre asistentes sociales, enfermeros, médicos y agentes sanitarios del hospital de Angaco, hace dos programas de radios para llegar a todos los vecinos del departamento y enseñar tips de salud.

Según el director del hospital Rizo Esparza, Pablo Pacheco, los profesionales comenzaron con esta iniciativa para motivar a la población a adoptar hábitos saludables, informar a la comunidad angaquera sobre las actividades y los servicios del hospital y orientar sobre medidas preventivas en Salud.

‘Además, es una forma de colaborar con los habitantes‘, dijo Sonia Manrique, una de las profesionales que una vez por semana se transforma en periodista. El resto del equipo está formado por: Dolly Pérez, Sergio Olivera, Daniel Balmaceda, Graciela Carrizo, Cristian Pereyra, Luis Bustos y Carlos Carrizo. Algunos de ellos, trabajan además en el Centro de Salud Campo de Batalla, que está en el mismo departamento.

Sin el estetoscopio, ni el recetario en el bolsillo y sin saber muchos conceptos de radiofonía, los profesionales son los que conducen los programas que llamaron “Comunidad saludable” y “Derecho a la salud”.

Así, entre cortinas musicales, que eligen los mismos oyentes, preguntas que hacen los vecinos a través de las líneas telefónicas y entrevistas a distintos médicos hacen sus programas los jueves a las 11 y los miércoles a las 10 y 17.

No tienen grandes voces de locutores, pero el entusiasmo los lleva a hacer el trabajo radiofónico con el mayor compromiso. Es que, aman lo que hacen y están convencidos de que a través de la radio pueden

alcanzar a más gente. Incluso dijeron que cuando arrancaron con los programas no recibían muchas llamadas y ahora le gente hasta se prende en los concursos de preguntas y respuestas, todos referidos a la salud. En este sentido, Pacheco dijo que los profesionales se divierten mucho, sobre todo cuando notan que cada vez tienen más oyentes.

‘Son programas muy interesantes. Ellos trabajan con problemáticas que son estrictamente actuales para la sociedad. En los últimos días, por ejemplo se hizo hincapié en la importancia de la vacunación y el botulismo, porque fueron los problemas de los que más se habló en la provincia‘, agregó el director del hospital y dijo sentir orgullo de este grupo que trabaja en las radios para aportar un granito de arena a favor de la salud.