Buenos Aires, 30 de abril.- Juan Martín Del Potro, octavo favorito, se clasificó hoy a la final del ATP de Estoril, en Portugal, en su regreso a la superficie de arcilla tras 22 meses, luego de superar al uruguayo Pablo Cuevas por 6-2 y 7-6 (8/6).
El oriundo de Tandil, de 22 años y ubicado en el puesto 46to. del ranking mundial, jugará mañana en la definición ante el español Fernando Verdasco, segundo cabeza de serie y 15to. en el escalafón ecuménico, quien venció en la otra semifinal al canadiense Milos Raonic (27) por 6-4 y abandono.
Del Potro, campeón este año en Delray Beach en Estados Unidos (octavo título de su carrera) y que venía de eliminar al máximo favorito, el sueco Robin Soderling, necesitó una hora y 48 minutos para acreditarse la victoria en su primer enfrentamiento ante el jugador uruguayo (61).
El argentino, que no jugaba en arcilla desde el Abierto de Roland Garros 2009, estuvo nuevamente muy sólido con su saque ya que no tuvo ninguna opción de quiebre en contra y supo aprovechar dos de su rival en el primer set para el 6-2 y luego se valió de su experiencia para sacar adelante el tie breack del segundo parcial.
En consecuencia, Del Potro, quien en su último torneo en esta superficie había caído en las semifinales con el suizo Roger Federer, se medirá en la final ante el español Verdasco, con quien iguala 1-1 en el historial y que hoy jugó dos cotejos.
En primer lugar, el europeo completó su partido de cuartos con el sudafricano Kevin Anderson por 6-7 (2/7), 6-2 y 6-3, el cual fue suspendido el viernes tras el primer set por falta de luz.
Después, Verdasco superó por 6-4 y abandono tras 41 minutos al canadiense Raonic, quinto favorito y que en esta jornada también había derrotado al francés Gilles Simon (22 y cuarto cabeza de serie), por 7-6 (7-4), 4-6 y 6-3, en un encuentro postergado el día anterior cuando ganaba el finalmente perdedor por 6-5.
El ATP de Estoril, dotado con 450 mil euros en premios y que fue ganado en sus dos últimas ediciones por el español Albert Montañes (28) -ausente este año-, cuenta en su historial con tres campeones argentinos en la década pasada: Juan Ignacio Chela en 2004, Gastón Gaudio en 2005 y David Nalbandian en 2006.
