El suizo Stanislas Wawrinka ganó ayer su primer Grand Slam, al imponerse en la final del abierto de Australia al español Rafael Nadal, 1 del mundo, por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, y a su vez impidió que el argentino Juan Martín Del Potro alcanzara por primera vez el top 3. A ese lugar, en cambio, saltará Wawrinka desde el octavo puesto, en tanto el tandilense ascenderá desde el quinto al cuarto lugar, que ya había ocupado años atrás.

“No se si estoy soñando o es la realidad. No lo puedo creer. Rafa es un gran campeón y haberle ganado es algo realmente increíble para mí”, destacó Wawrinka tras coronarse.

Nadal sacará más de 3.700 puntos de ventaja a Djokovic, segundo, quien a su vez tendrá casi el doble de los puntos del tercero, el nuevo campeón en Australia, con lo cual el español y el serbio quedarán separados por un campo del resto. Del Potro quedará desde hoy con 5.370 puntos, al haber perdido 45 unidades por ser eliminado en la segunda ronda cuando el año pasado había llegado a la tercera, a 340 puntos de Wawrinka. El español David Ferrer, bajará del tercer al quinto puesto, y quedará a los 90 puntos de Del Potro. El escocés Andy Murray es el que más perdió al bajar del cuarto al sexto lugar pues tras Australia le queda una suma de 4.720 puntos, cerca del checo Tomas Berdych, que superará a Roger Federer. Berdych sumará 4.540 puntos contra 4.355 al suizo.