Ya confirmado para Jesús María 2015, Oscar "El Chaqueño" Palavecino charló con DIARIO DE CUYO antes de su llegada a Jáchal, donde hoy será la atracción de la primera noche central en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Campechano como siempre, haciendo "un parate" -como dijo él- en las grabaciones y los compromisos que no le dan tregua, el cantor de sombrero y poncho al hombro tiene muy presente a San Juan, en especial, por un acontecimiento que quedó grabado en su piel: el terremoto que asoló a Chile el 27 de febrero de 2010, que repercutió en la provincia y zamarreó el escenario de la Fiesta del Sol, justo en el momento en qué él cantaba con Soledad Pastorutti y Los Nocheros.
– ¡Del temblor en San Juan no me olvido más!. Soledad estaba de encargue, cuando miré para arriba y ví las luces que se movían como una hamaca, la agarré y la llevé a los saltos, sino parió esa noche, fue de casualidad.
– Sentí un movimiento brusco cuando estaba dando un paso, como si me hubiese tomado una botella de vino de golpe, eso me llamó la atención.
– ¿Y lo piensa cantar con algún sanjuanino, como en otras ocasiones?
– Estamos grabando un disco que tiene que salir antes del 15 de diciembre, porque el 18 actúo en el Teatro Gran Rex donde grabo un disco y dvd en vivo, además estoy con un álbum homenaje a Atahualpa Yupanqui para mediados de 2015.
– Creo que lo mío ya se habló, la nueva comisión vino a pedir disculpas y por lo que tengo entendido vamos. Yo tampoco tenía pensado ir, por lo que hizo la anterior comisión. Hasta ahora, no nos pagaron lo del año pasado, pero quedaron en pagar, no sé si todo o una parte, antes de que comience esta edición.
– Nosotros nos pagamos la noche, cuando cantamos no damos pérdida; al igual que Abel Pintos
– Hasta el día que se acabe. Esto tiene un comienzo y un final.
– Tengo que juntar colchas para el invierno, por eso no paro de trabajar ni de dar trabajo. Cuando sea más viejito voy a caminar y cantar menos, por eso canto dos horas ahora (risas). Con todo lo que trabajé tendría que tener castillos, pero a mí me quedará un 20% de todo, además de lo que pago al fisco, tengo 24 músicos, mi fundación y estamos ayudando siempre.
– Que la rivalidad no tiene que existir. Si ese artista no está ahora es por que no es el momento, ganate el lugar o esperá a que te llamen.
– Todo eso junto y en ese orden. La musicalización, el estilo, la forma de hacerlo; es una conjugación que debe haber. Llevo 32 años en esto y desde el primer día que canto, siempre fui sumando.
– La gente dice tantas cosas…(risas). Tengo un buen punto femenino pero va toda la familia, hasta los chicos. Cuando vos tenés el chico y a la mujer, ya al marido lo llevan de prepo.
