Carlos Moreno y Sebastián Plana son los directivos de la empresa naviera RUA -Remolcadores Unidos Argentinos SRL-, dedicada a los remolques y cruceros. En San Juan invierten en vitivinicultura desde el año 2003 y actualmente avanzan en un importante programa de inversiones en el departamento Sarmiento, en la localidad de Huanacache; término utilizado por los Huarpes para señalar el nombre de una gran laguna, a la cual llegaban los derrames de los Ríos San Juan, Mendoza y el Arroyo Tulumaya.

Según comenzaron relatando los empresarios junto al editor de El Semanario del Comercio Exterior Raúl Vaca Viviani, ‘en el 2003 por la devaluación de los títulos públicos o bonos en default y por este motivo terminamos haciendo una inversión en la provincia que en lo económico nos trajo graves problemas en materia financiera, por la mala gestión anterior de la Alianza en San Juan en materia de los cupos reasignados de los diferimientos impositivos de la Ley de Promoción Agrícola’. En aquel momento adquirieron un importante emprendimiento productivo de una empresa diferida del mundo de los cosméticos.

Actualmente el grupo empresario tiene ‘260 hectáreas de cultivos en Zonda y unas 100 en Huanacache’, en la zona del Alto. Informaron que ‘en Zonda, la superficie de la finca es de 135 hectáreas, de las cuales unas 43 hectáreas están cubiertas con parrales de uva para consumo en fresco o pasa, de las variedades Superior Seedless, Red Globe, Victoria y Flame. La superficie de vid de vinificar cultivada alcanza las 71 hectáreas en este Valle precordillerano de gran prestigio enológico, con uvas de las variedades Chardonnay, Viognier en blancas y Syrah, Aspiran Bouschet, Tannat, Pinot Gris, Pinot Noir, Cabernet y Malbec en variedades tintas.

Completan el emprendimiento 16 hectáreas de frutales de carozo, fundamentalmente ciruela para consumo en fresco.

‘Lo cierto es que comenzamos con un diferimiento y terminamos, por diferentes problemas, con un importante programa de inversiones genuinas que nos enorgullecen’, sentenciaron.

Nuevas inversiones

En el departamento Sarmiento adquirieron, a mediados de 2015, la prestigiosa Bodega Don Doménico junto a sus viñedos, en una zona donde los vinos obtenidos conquistan numerosas distinciones internacionales bajo el reconocimiento de parte de los paladares más exigentes del mundo.

Según consignaron, ‘actualmente se están levantando todas las vides implantadas, con un programa de renovación de viñedos que comenzó en el mes de octubre de 2015, se espera en tres años tener el total de hectáreas planificadas implantadas’.

Las uvas se producen en unas 100 hectáreas de viñas que la empresa cultiva en la localidad sarmientina de Huanacache, al Suroeste de la provincia y a 740 metros sobre el nivel del mar, donde también se encuentra la bodega.

Los empresarios Moreno y Plana junto al doctor Fernando Dario Deleglise, gerente administrativo y financiero indicaron que ‘las variedades que se priorizarán son las uvas tintas de las variedades Malbec, Cabernet Franc y Syrah’, agregando que el ‘sistema de conducción a emplear es viña y el tipo de riego es ‘goteo Autocompensado’.

La bodega

Respecto de la bodega, comentaron que ‘cuenta con una capacidad de 1.100.000 litros en acero inoxidable bajo 1.700 metros cuadrados cubiertos’, agregando que ‘el origen de la moderna tecnología de molienda y elaboración es italiano’.

Respecto de los destinos actuales de los vinos elaborados en este establecimiento, ‘se está negociando para la cosecha 2016, vinificar 10.000 quintales de uva premium para vinos de alta gama’, las mismas son para empresas prestigiosas firmas de Mendoza.

Don Doménico fue prestigiada por sus marcas de vino Don Doménico, Martina Chapanay y El Escondido; ‘al adquirir la sociedad titular de las marcas las mismas están en nuestro poder, todavía se está analizando su continuidad comercial en el mercado interno e internacional’, señalaron los empresarios marítimos respecto de la situación actual de sus nombres distintivos.

Finalmente y consultados por sus planes de mercadeo en el mediano y largo plazo, consignaron: ‘El máster plan contempla comenzar en una primera etapa con la vinificación para terceros, la segunda etapa comercializar vinos de traslado, producto de la vinificación de uvas propias y en la tercera etapa comercializar marcas propias de vino’.