Señor director:
Durante este mes de noviembre se cumplen 63 años de un hecho histórico para Pocito. Por primera y única vez, porque nunca se repitió. Me refiero a cuando una delegación de nuestro departamento representara al departamento de Pocito en los juegos deportivos "Evita”, organizados por la entonces "Fundación Eva Perón”. Hoy, a 63 años de aquel hito, recordamos por ejemplo al equipo juvenil de básquetbol del Club Atlético Pocito, que, luego de competir contra muchos conjuntos de la provincia, lograra clasificarse campeón sanjuanino y cuyano, viajando así a competir las finales que se disputaron en Capital Federal. Allí se lograron grandes triunfos.
Acreedores de distintos trofeos, sobre todo de uno de 90 centímetros de altura, una hermosa plaqueta y numerosos regalos a cada integrante. Además, los llevaron a recorrer los lugares más importantes de la ciudad de Buenos Aires, como así también distintos establecimientos industriales como la fábrica de chocolates y caramelos.
Al despedirlos, cada integrante de la delegación recibió un fuerte apretón de manos del entonces presidente, Juan Domingo Perón.
Porque soy amigo y fui amigo de todos, quiero rendir un homenaje a quienes pertenecieron a esa delegación pocitana de básquetbol, ellos son: Oscar Vallecillo (Lito), capitán de aquel equipo; Alfredo Ferrando (Cacho); "Gogo” Allende; que son los únicos que hoy por hoy continúan entre nosotros.
Vaya también el homenaje a Raúl Benito Rojo (delegado), Limber Reta Oro (técnico) y demás integrantes; Joaquín Uñac (Coco) papá del gobernador de la provincia, Homedes (el flaco), Héctor Molina (Tito), Chaparro (Cacho), Juan Sosa, Nemecio Poblete (Blanca), Figueroa (Purruco).
La partida de esta delegación fue un gran acontecimiento en Pocito. Las cuatro cuadras por calle David Cháves, desde la estación hasta calle Furque, estaban colmadas de gente, padres, madres, abuelos, amigos, simpatizantes del Club Atlético Pocito esperando el paso del tren que ocurriera aproximadamente a las 23 horas. Con pañuelos en alto y gritos de despedida el tren se fue alejando.
Todo esto que cuento a 63 años es de otro tiempo. Hoy, todo es tan distinto. Ojalá que las autoridades de Deportivo Aberastain, en algún momento reconozcan los méritos de todos los deportistas olvidados.
En el tiempo del Atlético Pocito, en cada aniversario, se destacaba y premiaba a algunos deportistas cada año.
