“Hay que dar transparencia de gestión, como corresponde en toda democracia. No puede haber índices de inflación paralelos”. La frase es de Monseñor Alfonso Delgado, al referirse a las materias pendientes en el país, en los que deberían reparar los candidatos, de cara a las elecciones de agosto y octubre.
DIARIO DE CUYO habló con el obispo de política, al término de una reunión que tuvo con representantes de una de las listas que competirán en las urnas locales (ver aparte).
Delgado no sólo pidió por la transparencia, sino que instó al electorado a que vote por convicción y no “por la foto o un colchón”, y se quejó de que hay inseguridad creciente y no se consigue todavía capacitar universitariamente a la Policía.
También solicitó reflexión “por la vida” a los legisladores sanjuaninos en el Congreso ante el tema del aborto.
“El país debe trabajar mucho en transparencia, en limpiar los cauces democráticos como hay que limpiar los cauces de riego cada año. Estamos con una de las inflaciones más grandes del mundo, en América después de Venezuela estamos nosotros y eso no logra transparentarse”, dijo el obispo.
“Yo no hago mediciones pero en lo que a mí me toca, tengo una inflación del 35 por ciento en los gastos del Arzobispado. Entonces, más que decir quién tiene la razón, hay que transparentarlo, hasta llegar a la coincidencia. Eso corresponde a todos los ciudadanos, no es echarle la culpa a fulanito y menganito, la culpa es de todos y las posibilidades de todos también”, aseguró.
También analizó que “no me dedico a medir la corrupción. Si tomamos las mediciones que se hacen en nuestro país, lo ponen muy al fondo de la lista. Me preocupa, me gustaría que se resolviera”.
Monseñor habló de la inseguridad: “es uno de los temas todavía bastante pendientes. No creo que sea fácil de resolverlo, ni que sea una cuestión sólo política. Hace falta dotar al país y las provincias de los medios legales para poder combatir el delito, una buena formación de las fuerzas policiales”.
Y agregó que “llama la atención que en San Juan a nuestras fuerzas policiales no se les haya dado todavía la capacidad de adquirir una formación universitaria en Seguridad, cuando muchas otras provincias ya lo tienen”. Esto, en referencia a la Licenciatura en Seguridad que impulsa el Gobierno hace años pero que no logra consenso en la UNSJ.
Sobre el aborto, cuya legalización volvió al tapete de la discusión por estos días a nivel nacional, el obispo dijo que “si nuestros legisladores son legisladores de vida, sabrán defender la vida, si son legisladores de muerte, podremos esperar cualquier cosa. No es una opción ese tema”.
Como mensaje para todos los candidatos, lanzó: “les pido que tengan la dignidad de saber que están para servir al pueblo”.
