Y un día le llegó la hora. Después de 40 años Uruguay puede darse el lujo de estar entre los ocho mejores del mundial, algo que ocasionó euforia en todo el país de Uruguay ya que la gente salió a festejar por las calles. Bajo una intensa lluvia, el seleccionado venció a Corea del Sur por 2-1 y es el primer equipo que accedió a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Los goles del conjunto uruguayo fueron convertidos por Luis Suárez, mientras los coreanos lograron la paridad por medio de Lee Chu Young.
No le fue para nada fácil al equipo de Tabárez quedarse con el boleto, ya que si bien siempre estuvo arriba en el marcador, sobre el final Corea, que fue un digno rival ya que le jugó de igual a igual, no bajó los brazos en ningún momento, por lo que le toco sufrir hasta el cierre del encuentro.
Los celestes, dos veces campeones del mundo, jugarán por el pasaje a la semifinal, instancia a la que no llegaban desde México 70’, con Ghana que ayer derrotó 2 a 1 en el alargue a EEUU.
La pelota fue propiedad de los asiáticos, pero más por iniciativa propia que por la peligrosidad. Mientras que los sudamericanos se dedicaron a salir de contragolpe y los supieron aprovechar.
En la primera llegada, a sólo ocho minutos, llegó el gol tempranero de los sudamericanos. Diego Forlán aprovechó la pasividad de la defensa coreana y desde la izquierda lanzó un centro bajo que Suárez transformó en gol.
Minutos después, nuevamente el goleador de Uruguay, Suarez, remató desviado.
Corea buscó inquietar, con remates de larga distancia, al arquero Muslera, pero no mostró la misma intensidad que en partidos anteriores.
Al final del primer tramo Kim Jae-sung no conectó un centro de Lee Young-pyo que rebotó en un uruguayo y generó un tiro de esquina que luego despejó la defensa.
En cuanto a los surcoreanos, su figura Park Ji Sung, no lució como en la primera fase y su única presencia destacable fue un cabezazo flojo que atrapó Muslera.
El gol del empate llegó en una jugada confusa en el área uruguaya. A los 23 minutos del complemento, después de un mal despeje de Mauricio Victorino, la pelota cayó en la cabeza de Lee Chung Yong y convirtió la paridad por un error de la defensa del equipo sudamericano.
Uruguay se comenzó a desesperar. Se mostró sin ideas ante la presión y velocidad del equipo asiático que comenzó a llegar una y otra vez con más peligro desbordando por
los laterales.
Forlán cargó con el ataque uruguayo pero el mediocampo no generaba jugadas por lo que los esfuerzos del delantero no daban resultado. A los 35′ Suárez recibió el rechazo de un tiro de esquina, buscó el espacio hacia adentro y le pegó con una rosca con lo que puso a su equipo otra vez en ventaja.
Los coreanos fueron a buscar el empate hasta el final sin suerte. Incluso sobre el final Corea casi vuelve a empatar, pero Lee Dong Gook le pegó mordido y la pelota fue despejada por la defensa.
Corea se quedó otra vez afuera de la pelea por la copa, en tanto Uruguay festejó haber pasado a cuartos de final después de 40 años.
