En víspera de las elecciones, llama poderosamente la atención ver a los candidatos de algunas fuerzas políticas como echan mano a situaciones límites, a los fines de conseguir el triunfo, provocando efectos inmediatos colaterales y ciertamente peligrosos en el votante.
En la antigua Grecia, Hipérbolo, fue uno de los demagogos más notables de Atenas, ilustra, lo que es la demagogia, comparando una campaña con una competencia encarnizada contra las hoy denominadas "mediciones".
Recordemos que demagogia, es una estrategia política que consiste en apelar a emociones, odios, miedos, deseos para ganar apoyo popular, usando fuertemente la retórica y la falacia, la cual, sin lugar a dudas, es una forma de degeneración de la democracia.
Vemos ejemplos de candidatos que se inclinan sobre el ascetismo y el pietismo, llevando a la política a una especie de mística-religiosa, tratando de influir en el votante dando una imagen religioso-política de manera tal de hacer pensar al votante que esa situación "generaría" un gran compromiso con el cielo al momento de gobernar.
Por otro lado vemos estrategias desestabilizantes tratando de implicar, por algún anónimo, al candidato en hechos o situaciones altamente comprometedoras (hechos de corrupción, droga, falsas denuncias).
Sin duda, utilizar la confusión, es el mejor aliado del demagogo, pero a su vez utiliza otros métodos como tácticas de despiste, demonización del opositor, falsos dilemas, y sobre todo un buen manejo del arte escénico en las tarimas.
En la historia de las doctrinas políticas, fue Aristóteles quien individualizó y definió a la demagogia definiéndola como una forma corrupta o degenerada de democracia.
La demagogia, según Platón y Aristóteles, puede producir la instauración de régimen autoritario oligárquico o tiránico.
Como corolario, en este país, el gran cachetazo lo da la televisión, con una parodia en la cual estupidizan los candidatos. Lo mas grave es que ni si quieran respetan la investidura Presidencial. Es oportuno recordar cuando los "Sex pistols" se bufaron de la reina en la década del 70, terminaron todos arrestados.
El sentido de compromiso, va mas allá de lo que uno ve, tiene que ver con los hechos y no las promesas, con el futuro, y del respeto total por la democracia.
