Después de la avalancha de coloridos votos que se repartían por todos lados, del sonido de los altoparlantes, del resonar de los jingles pegadizos y de las bicicletas que recorrieron las calles con carteles, llegó la calma típica en la previa electoral. Pero las primarias tuvieron un parate mucho más marcado que cualquier otra elección.
Ayer, las tradicionales charlas de café llenas de ademanes faltaron. Y los espacios de la peatonal, que en la previa de un acto eleccionario suelen estar ocupados por mesas con padrones y gente ofreciendo información, estaban vacíos. Sin embargo, el contraste estuvo marcado por algunas actividades que quebrantaron la veda que rige desde anteayer.
Mientras la gente distendida recorría los comercios, los cafés ubicados sobre General Acha, lugares de encuentro de personas que discuten sobre política y hasta de funcionarios, estaban casi vacíos. “La mayoría de la gente que viene acá discute mucho sobre política. En los últimos días llegaban a aturdirnos.
Pero hoy está todo calmado. Incluso más que en el día anterior a otras elecciones”, comentó Iván Esquivel, mozo del café Freud, frente a la Plaza 25.
En las calles no se vio grupos de personas con padrones. Ese servicio fue realizado por cada partido, puertas adentro. Eso sucedió en el comité de Unión Producción y Trabajo donde, por la mañana, había dos personas ofreciendo información. Mientras que, en el de Actuar, Rodolfo Colombo y sus colaboradores tomaban mate y asesoraban a quienes los visitaban.
La que estaba un poco más revolucionada era la sede del FpV, donde José Luis Gioja controlaba los detalles del operativo que se hará hoy. La sede estaba llena de gente. Muchos llegaron con la intención de apostar en la tradicional “polla” que hace Gioja, pero se quedaron con las ganas: el Gobernador decidió dejar el concurso para octubre, cuando se haga la elección definitiva.
Sin embargo, entre tanta calma, hubo actividades que quedaron al margen de la veda electoral. Un caso se dio en Santa Lucía, donde algunos vecinos recibieron una carta y el voto de Unión Producción y Trabajo. El reparto casa por casa de boletas también se advirtió en zonas de Rivadavia, en las que los vecinos recibieron votos de Elías Alvarez.
Además, aún se veía pasacalles propagandísticos frente a algunas escuelas en las que hoy se sufragará. Es el caso de la escuela Bartolomé Carreras, de Rivadavia, donde un cartel mostraba el nombre de Ana María López.
Y los mensajes de texto también llegaron a pesar de la veda anteayer, instando a votar por Roberto Basualdo.
