Otra medida que apunta a mejorar el servicio de Justicia y que, por ahora, queda en el aire. La Corte de Justicia de la provincia creó en junio de este año un registro para asentar las causas de violencia familiar y a seis meses de aquel acto, todavía no lo pone en funcionamiento. La intención es obtener estadísticas y optimizar acciones para proteger de manera más efectiva a las víctimas, pero en San Juan ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuántos casos hay en trámite. Desde el máximo tribunal estimaron que estará listo después de la feria de verano, es decir en febrero.
La idea de contar con una base de datos para registrar las causas de violencia familiar o doméstica nació en la Corte Suprema de Justicia en el año 2012 y los tribunales provinciales resolvieron seguir el mismo camino. El objetivo es dimensionar la envergadura del problema y la situación de cada familia afectada a través de estadísticas que le permitan al Estado aplicar políticas públicas para formular campañas de prevención, agilizar los procesos que se judicializan y cuidar a las víctimas, en su gran mayoría mujeres. Un ejemplo concreto es que con el registro se pueden unificar causas cuando se trata del mismo victimario, lo que ayuda a dictar la exclusión del hogar u otra medida severa sin perder tiempo y así, proteger velozmente a quienes estén a tiro del agresor.
Los cinco cortistas sanjuaninos firmaron el 1 de junio de este año la acordada que dispone crear el Registro de Causas Judiciales de Violencia Doméstica y la dieron a conocer rápidamente, mostrándose en sintonía con el tribunal que dirige Ricardo Lorenzetti. En el documento, se declaran preocupados por le violencia familiar, reconocen que el sistema judicial se encuentra con algunas dificultades para dar respuestas y destacan la importancia de tener una base de datos de esta naturaleza. Además, solicitan el acceso al registro de la Corte Suprema y ordenan que a los 15 días de recibido, se elabore un proyecto de reglamento para instrumentar el local.
La acordada fue publicada por la Corte el mismo día de la multitudinaria marcha que se dio en todo el país con la consigna de “Ni una menos” y la premura que sugirió en ese ese instrumento no se plasmó en la práctica. Pasó más de medio año, 2015 está a punto de terminar y el registro todavía no comenzó a rodar.
La demora no es un hecho aislado en el segundo piso del edificio 25 de Mayo. Hay medidas clave que fueron anunciadas con bombos y platillos y que, por una razón u otra, no se cumplieron o el tiempo que pasó para su implementación superó cualquier sentido de razonabilidad (Ver recuadro).
La razón que dan en el palacio de Tribunales pasa por lo administrativo. El secretario Administrativo de la Corte, Javier Vera, explicó ayer que “la Corte Suprema nos dio el acceso a su registro en agosto o septiembre” y aseguró que “el reglamento no fue fácil de elaborar, porque hay muchos requisitos que cumplir”. A todo eso, agregó un problema al que le debían buscar solución: que hay Juzgados de Paz de algunos departamentos que no tienen conectividad por Internet con la ciudad para mandar los datos de las causas.
Vera contó por un lado que el reglamento ya está listo y por el otro, que decidieron que los juzgados que no cuentan con Internet envíen la información por fax para que sea cargada en la oficina que se afectará a esa tarea. Según dijo, en febrero estará en marcha el registro. Implica un mes más de espera que coincidirá con la feria, que debería ser para que todos los actores del aparato judicial se pongan al día y no tan sólo un periodo de vacaciones.
En el registro se deberán asentar los nombres del denunciado y el denunciante, el grado de parentesco, el hecho, si existen antecedentes en la misma familia y si entre las víctimas hay menores de edad, entre otros datos.
