Según informó el ministro de Infraestructura, José Strada, esa partida tenía como objetivo el equipamiento del centro de salud, pero como la provincia fue consiguiendo la aparatología, ahora quieren que ese fondo se use exclusivamente para obra civil. La modificación del origen del crédito español está en manos de un área del Ministerio de Economía de la Nación, donde se ha producido el recambio de tres funcionarios, lo que ha implicado demoras en las gestiones administrativas.
El 6 de febrero de 2008, la administración giojista firmó el contrato para la edificación de la tercera y última etapa del centro de salud con la firma española San José y las empresas Calcaterra y Cicón, las tres nucleadas en una UTE. El plazo de ejecución era de 12 meses y las tareas que encararon los obreros y los operarios comprendieron la demolición del viejo y obsoleto Servicio de Maternidad y el de la Lavandería. En ese sector se edificará el Servicio de Diagnóstico por Imagen y está en análisis la ampliación del servicio de Urgencias. La tercera etapa también implica la terminación de la obra fina, dado que la obra gruesa ya está finalizada.
El ministro Strada reconoció que actualmente los trabajos van a un ritmo lento, con una cantidad reducida de obreros. Asimismo, aseguró que están negociando con la UTE para ver cómo continúan y avanzan con las tareas. Hasta el momento, el conglomerado de empresas ha cobrado un anticipo equivalente al 15 por ciento del crédito y ha ejecutado un porcentaje mayor de las obras, resaltó el funcionario.
El financiamiento de la última etapa del Hospital Rawson corre por cuenta de un crédito de 10 millones de euros proveniente del Fondo de Ayuda al Desarrollo, del Reino de España, cuyo destino original era para insumos de equipos de alta complejidad y trabajos de obra civil. Según los cálculos, la delicada y costosa aparatología iba a insumir un 40 por ciento del presupuesto. Pero como la provincia fue consiguiendo el equipamiento a través de convenios con el Ministerio de Salud de la Nación, desde la cartera de Infraestructura local estudiaron pedir un nuevo destino para el crédito.
Strada resaltó que elevaron el pedido al área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía de la Nación, para que la partida se utilice únicamente en obra civil. Desde que el Gobierno provincial realizó la solicitud, la repartición encargada de modificar el origen del crédito ha sufrido el recambio de tres funcionarios, que no han podido avocarse y expedirse sobre el tema, generándose la demora administrativa, destacó el ministro.
