La desaparición de un andinista porteño hace seis días en el cerro Mercedario, lo que puso en movimiento un gran operativo de rescate (gendarmes, helicópteros e integrantes del Club Andino Mercedario), volvió a dejar en evidencia la falta de regulación en los deportes de montaña. Y la situación no se solucionará en el corto plazo: demoraría al menos unos cinco meses en aprobarse un proyecto de ley que ya está en Diputados.
Ayer, el intendente de Calingasta, Robert Garcés, dijo que al menos se debería poner un control permanente en el puesto de La Junta, la base más cercana al Mercedario.
El diputado Emilio Fernández dijo ayer que se trabaja en un proyecto de ley que se está analizando en dos comisiones: Turismo y Medio Ambiente y en la de Salud y Deporte. El funcionario dijo que "es seguro que se le harán algunas modificaciones como a cualquier proyecto y por eso espero que a más tardar en julio se apruebe la ley".
La reglamentación designa a la mencionada subsecretaría como autoridad de aplicación sobre las actividades deportivas en contacto con la naturaleza. Luego de su reglamentación, se pedirá variados requisitos a los escaladores que quieran subir a las montañas, que incluyen hasta un seguro, dijo Silvio Atencio, director de Recreación y Turismo Social.
Atencio afirmó que es necesario que para la próxima llegada del calor ya esté reglamentado porque las actividades deportivas de montañas se practican en la época de primavera a otoño, normalmente.
Desde Deportes ya tienen pensados algunos requisitos. Planean crear un padrón de andinistas y aficionados con todos sus datos, incluidos los relacionados con experiencias previas. Quieren también que se creen puestos en las bases de montañas y cerros de la provincia que más actividad tienen. Y estarían destinados a anotar a los andinistas que quieran subir, a preguntarles sobre su experiencia y la ruta que seguirán al escalar. Además quieren revisar que tengan el equipamiento adecuado. Esto incluye equipo de comunicaciones, carpas adecuadas, vestimenta y elementos de montaña como arneses y sogas, entre otras cosas. Y a las personas sin mucha experiencia se les asignaría un guía que tendrán que pagar, dijo el director de Recreación y Turismo.
Además, Atencio comentó que están organizando el uso de un seguro para los escaladores que pagarían cada vez que quisieran subir a alguna montaña o cerro. Y aunque aún no tienen definida totalmente la idea, dijo que el seguro podría ser pagado por el montañista y el Estado. Y sería para solventar rescates, como es este último caso.
