Los tres concejales del Frente para la Victoria, Stella Villagra, Lucio González y Verónica Montero, denunciaron a la Municipalidad de Santa Lucía ante la Justicia de Faltas de la provincia por la sospecha de que camiones contratados por la comuna estarían arrojando basura domiciliaria, escombros y residuos de jardín en dos terrenos privados del departamento, en Alto de Sierra. Los ediles dicen que decidieron actuar por los testimonios de los vecinos de la zona, que deben padecer malos olores y la proliferación de moscas y mosquitos. Como consecuencia de la presentación ya intervino la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que labró las actas correspondientes y ordenó la clausura de los baldíos.
El jefe comunal, Marcelo Orrego, dijo que tiene conocimiento de la denuncia, pero que no es responsabilidad del municipio. “Puede ser gente particular, que les cobra a los vecinos por tirarles la basura”, sostuvo el funcionario. Y aclaró que los lotes están clausurados y que ya se ha dispuesto la limpieza de los terrenos.
Según la denuncia, los ediles tomaron conocimiento de la queja de los vecinos porque camiones contratados por la comuna estarían arrojando residuos y escombros en dos terrenos de propiedad privada. El primero está ubicado en la Villa 12 de Octubre, al Sur del departamento, y el otro esta sobre la calle Buenaventura Luna, entre Libertador y 25 de Mayo, ambos en Alto de Sierra.
Por eso pidieron la intervención de la Justicia de Faltas “para que investigue sobre la responsabilidad y autoría de los hechos denunciados y se disponga las medidas técnicas y legales necesarias a los efectos del cese definitivo de las contravenciones denunciadas y la clausura de los terrenos”. Y que se apliquen las sanciones previstas en la ley a los responsables de los hechos denunciados (ver aparte).
En el escrito los ediles sostienen que se basan en los testimonios de los vecinos de ambos lotes porque desde hace aproximadamente 10 meses, de lunes a sábado, han detectado camiones y empleados contratados por la comuna que arrojan los residuos en la zona, con el peligro de ocasionar “graves perjuicios en la salud y la seguridad de los habitantes de la zona, generando focos de infección y contaminación al suelo, aire, agua y medio ambiente”.
Desde Medio Ambiente, Víctor Más, director de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, confirmó la intervención del organismo y que ya se había procedido a clausurar ambos terrenos en los que detectaron residuos domiciliarios y escombros. “Falta detectar a los responsables”, dijo.
Junto con la denuncia ante la Justicia de Faltas, los concejales giojistas, que están enfrentados políticamente con el basualdista Orrego, adjuntaron fotos en las que se observan los camiones y personal del municipio y un video con las maniobras.
