San Juan, 28 de mayo.- En el lanzamiento del botón antipático con el nuevo sistema Alerta San Juan el Ministro de Gobierno dio un dato contundente, de las 50.000 llamadas que todos los meses recibe en promedio el 911, la mitad son falsas y la mayoría de estas son cargadas, por lo que el gobierno decidió denunciarlas ante la Justicia.

Así lo explicó Adrian Cuevas en ruedo de prensa al manifestar que “el articulo 103 inciso 3 específicamente dice que el Juez aplicará entre 100 y 300 Jus (dinero equiparable a litros de combustibles) y/o hasta 30 días de arresto. Nosotros le hemos entregado al Juez contravenciones la lista de teléfonos que nosotros tenemos registrados a través del 911 que han llamado de manera innecesaria y desmedida”.

Además, Cuevas confirmó que hasta el momento ya se ha entregado a la Justicia una lista de unos 50 usuarios de teléfonos. “El 911 tiene un sistema que cuando uno llama queda registrado el número y cuando llama ese numero el sistema me dice cuantas veces ha llamado. Tenemos casos de celulares que han llamado hasta 400 veces. Entonces le hemos pedido al Juez que oficie a las compañías de celulares para que nos diga a quién pertenece ese número para, de esa manera, hacer las actuaciones judiciales”.

Por su parte, Gioja manifestó “yo no descarto que la misma delincuencia sea la que haga llamadas falsas al 911 para desvirtuar el sistema. Yo he escuchado casos en que la gente dice que llama al 911 y da ocupado, y precisamente la policía se demora por esta cantidad de llamadas falsas. Por eso hemos enviado esta lista a la Justicia”.