San Juan, 9 de noviembre.- Esta mañana, una mujer se presentó en los estudios de Radio Sarmiento, con un anticonceptivo entregado en el Hospital Rawson la semana pasada, según aseguró. Dicho medicamento tiene como fecha de vencimiento el 10 de octubre (foto).

Claudia Noriega, del Departamento de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la provincia, declaró que “el Hospital Rawson, junto al Marcial Quiroga, es el que más insumos tiene y mas salida de medicamentos tiene”.

“Si ha pasado eso fue un error”, reconoció. De todas formas, agregó que “los medicamentos tienen una efecto farmacológico posterior e tres meses a su vencimiento, por lo que este anticonceptivo en particular, serviría hasta enero”.

“El Hospital tiene la precaución de revisar las partidas, semanalmente. Ya me pondré en contacto con las autoridades para ver qué ha pasado”, prometió Noriega.

“Pero quien tenga el miedo, lógico, de tomar un medicamento posteriormente a la fecha de vencimiento que figura en la caja, que lo deseche y se presente ante el centro de salud pidiendo otro”, aclaró. “El miedo es comprensible, ante el desconocimiento del efecto farmacológico posterior incluso a la fecha de vencimiento”, aceptó.

Un dato curioso, como se refleja en la foto que ilustra la nota, es que en birome, anotado por el o la profesional que atendió a la mujer, a mano, esta la indicación de tomar el anticonceptivo dentro de las 120 horas posteriores a la consumación del acto sexual, cuando en prospecto aconseja hacerlo no más allá de las 72 horas.