San Juan, 26 de julio.- María del Carmen Vega, titular de la Dirección de Registro Civil, dijo que tienen muchos problemas con la atención al público en las delegaciones y que el personal más conflictivo es el más antiguo. Por su parte, el secretario gremial de UPCN, Enrique Funes, dijo que los problemas se deben a la falta de personal.
“Puntualmente hay dos delegaciones en las que dicen que no pueden aprender porque está excedidos en edad. Me dicen ‘ya me estoy por jubilar y no me interesa capacitarme’”, explicó Vega sobre el problema que se le presenta con el personal más antiguo ala hora de atender al público.
Para dar un ejemplo puntual, citó la delegación del barrio Aramburu, en Rivadavia, donde “si no está la persona joven que toma los trámites, los derivamos a otra delegación de Rivadavia”. Eso debido a que el resto del personal son personas mayores y no saben usar las computadoras porque no quieren capacitarse.
Y asegura que no puede tomar medidas contra ese personal ya que “la suspensión me perjudica, porque esta repartición se mueve con lo que hay”, dijo María del Carmen Vega.
En defensa del personal se levantó Funes, quien dijo que no comparte “el concepto de Vega. El problema del Registro Civil es mucho más profundo. Es una repartición que históricamente se ha movido con 140 personas. Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, hoy debería tener más personas” (y no las tiene), a lo que se suma que “hay que atender 19 delegaciones en la provincia”.
Además, “se han agregado una serie de funciones, como el trámite del pasaporte y del DNI nuevo y la gente no alcanza. El día que el Registro Civil tenga el personal y las delegaciones en condiciones podremos hablar de otra forma. Hay delegaciones que no tienen ni baño, que la gente tiene que sacar número y estar en la calle porque son piezas de 2 x 2. Primero hay que capacitar a la gente, poner la cantidad de gente que hace falta, poner las delegaciones en condiciones”, aseguró Funes.
En cuanto a las medidas a tomar contra el personal que no quiere capacitarse, Funes dijo que “el funcionario tiene un manual de disciplina. Que aplique las sanciones y haga lo que tiene que hacer”. Y agregó que Vega “le da crédito a mis palabras. La falta de personal hace que el Registro funcione así. El promedio de edad del personal es de más de 60 años y en los últimos 20 años se nombraron 15 personas y se fueron 15 más. La solución es que pongan al personal que debe haber, que lo capaciten y que tengan en condiciones los lugares de trabajo”.
