“En base a una denuncia en Pocito y al rumor generalizado en la población, hemos reforzado la prevención principalmente en las escuelas, más allá que hasta el momento no hay sospechosos ni indicios concretos sobre los vehículos de color oscuro de los que se habla.
Se alertó a las patrullas para estar atentos a rodados como un VW Gol, un Ford Ka, un Corsa y una camioneta 4×4 doble cabina, todos de color negro”, dijo Miguel González, jefe de la Policía de San Juan.
Otra vez, tal como pasó en mayo de 1963, la amenaza de un rodado de color negro que rapta niños, se instaló entre la gente. Ahora el temor se multiplica por internet, con rumores de supuestos casos y hasta con cadenas de alertas.
“Más allá que lo del auto negro o una camioneta negra que se lleva los niños quedó como instalado desde hace mucho y nunca se encontró pruebas, nosotros no descartamos nada y por eso reforzamos la vigilancia tras esta denuncia”, agregó González, quien se mostró cauto en dar información.
En Pocito, los padres de una nena de 11 años denunciaron en la Comisaría 7ma., que un vehículo de color negro y vidrios polarizados siguió a la niña unas cuadras, sobre el mediodía. A bordo iban dos hombres, según fuentes de la investigación.
En calle Furque, cerca de la Aberastain, uno de los dos hombres se bajó e intentó tomar del brazo a la nena, que inmediatamente salió corriendo. Tras la denuncia, los policías trabajaron en el lugar, pero no encontraron testigos del hecho, algo que les resultó llamativo, según indicaron las fuentes.
Por otro lado, en las redes sociales se multiplican los rumores de intentos de raptos y hasta circula una cadena de alerta, en la que piden cuidado si se ven autos como un Renault Clío y un Ford Ka negros y una VW Surán color gris. La cadena advierte que sus ocupantes sacan fotos sospechosamente y pide que ante esta presencia, se llame a la línea 911 y que traten de visualizar la patente.
En tanto, desde el Foro “No a la Trata San Juan” y de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes indicaron que están al tanto de la denuncia y de lo que pasa en internet, pero pidieron cautela. “No deslegitimamos la denuncia y los rumores, pero pedimos cuidado a la población para no generar psicosis.
Nosotros trabajamos en la prevención y siempre advertimos que hay que estar alertas, por lo que recomendamos que ante la presencia de situaciones irregulares, hay que dirigirse a la Regional Cuyo de la Policía Federal y denunciar el hecho con la mayor cantidad de datos posibles. Esta es la única manera de cuidar a los chicos”, indicó María Arroyo, integrante de esas dos organizaciones.
