En la transición de mando en el departamento de San Martín salió a la luz un hecho extraño que siembra dudas. El encargado del archivo aseguró a DIARIO DE CUYO que expuso en la Policía que durante el fin de semana alguien entró a la dependencia luego de forzar la cerradura de la puerta. El lugar es clave porque contiene, por ejemplo, expedientes con las órdenes de pago a los proveedores y lo que llama la atención es que el responsable dijo que el secretario General del municipio, Luis Becerra, le había pedido la llave el viernes para sacar documentación, solicitud a la que no había accedido. Por eso, sospecha que ingresó gente de la comuna. El intendente Pablo Santibañez no respondió al mensaje y llamados de este medio, mientras que su sucesor, Cristian Andino, destacó que es un hecho preocupante y que investigará si se perdió algún documento.

Al no contar con el testimonio de Santibañez, se desconoce si estaba al tanto de la situación y si el municipio encarará alguna investigación interna. Además, sus palabras hubieran servido para despejar una duda trascendental: si desde su gestión intentan ocultar algún expediente. Por su parte, Andino señaló que cuando asuma el 10 de diciembre, mantendrá una reunión con el encargado del archivo para ver si falta algo y a partir de ahí definir con el cuerpo legal las acciones a seguir. “No es una situación para mirar al costado”, indicó.

El hecho se produce en el marco del traspaso de la conducción de un departamento que está atravesado por el enfrentamiento entre el intendente saliente y el electo. Fue el propio Andino quien, luego de cumplir dos mandatos y no poder repetir, impulsó en 2011 a Santibañez al sillón comunal, mientras se hacía cargo de OSSE. Pero con el tiempo, la relación se desgastó, al punto de que el hombre de su riñón lo desconoció e intentó darle pelea en las PASO de este año. Sin embargo, Andino ganó la interna y luego la general, regresando a la jefatura municipal. La transición entre dirigentes de diferentes colores políticos o que tuvieron duras diferencias es un tema que les preocupa a aquellos que se harán cargo de una comuna por las herencias que puedan recibir (ver recuadro).

El caso en San Martín se desató el lunes, cuando Antonio Antunez llegó al archivo y descubrió que no podía abrir la puerta con su llave debido a que estaba forzada. De inmediato dijo que radicó una exposición en la Comisaría 19na y que el martes en el municipio cambiaron la cerradura y le dieron una nueva llave. Lo sospechoso de la situación se había generado en los días previos. El responsable de la dependencia dijo que el viernes, cerca de la hora del cierre, fue el secretario Becerra con otra persona y que le pidieron la llave para retirar documentación en la tarde, aunque no le especificaron cuál. Antunez se negó, argumentando que es el encargado, y que en la tarde no trabaja. Tras el fin de semana, se encontró con la puerta forzada.