La Cancillería española aseguró que los directivos de YPF, que fueron sacados el lunes pasado del edificio de la empresa tras el anuncio de expropiación a Repsol, fueron expulsados ‘con violencia física y amenazas‘ por policías.
El diario El País de Madrid publicó ayer una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, donde da cuenta de esa supuesta actitud por parte de autoridades argentinas al momento del anuncio de la expropiación de la petrolera.
‘Mientras estaba todavía hablando la presidenta (Cristina Fernández), el ministro (de Planificación Julio) De Vido, el viceministro (Axel) Kicillof, acompañados de agentes de seguridad armados, penetraron por la fuerza en la sede de YPF (en Buenos Aires) y expulsaron, con violencia física y amenazas, a 15 ejecutivos españoles, tras concederles cinco minutos para recoger sus pertenencias‘.
El gobierno español sostuvo que el lunes por la tarde ‘las fuerzas de seguridad había cortado todas las comunicaciones de la sede de YPF. Posteriormente, algunos de los expulsados fueron buscados por las fuerzas de seguridad y duramente interrogados‘, agregó. ‘Los españoles, conmocionados y asustados, se refugiaron en la residencia del director de Repsol para Argentina‘, afirmó la Cancillería.
Fuente: DyN
