La gimnasia artística no tiene nada de nuevo en varias partes del mundo, donde se la practica desde hace siglos pero para nuestra provincia, donde no hace mucho se la ha empezado a enseñar en forma sistematizada y como un deporte más, es todo una novedad. En estos últimos años se ha incrementado el número de niños y adolescentes que han adoptado esta disciplina en distintos clubes e instituciones de nuestro medio, posibilitando su participación en campeonatos regionales y nacionales.

Todo este movimiento ha dado lugar, inclusive, a que haya una selección sanjuanina de gimnastas -como lo refleja una nota publicada en la edición del domingo último la Revista Oh! de este diario- lo que está haciendo posible que nuestra provincia tenga representación en un ámbito en el que habitualmente no se ha estado incursionando.

Está comprobado que la gimnasia artística o acrobática ofrece un sinnúmero de beneficios por ser uno de los deportes más completos y fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades individuales. Entre las ventajas que ofrece se destaca la de disciplinar al individuo en todos los sentidos y ayudar a estabilizar emocionalmente debido a su alto grado de concentración.

La práctica de otros deportes más allá de los tradicionales -fútbol, hockey sobre patines o césped, básquetbol o rugby, entre tantos- puede contribuir al descubrimiento de nuevas vocaciones y talentos. De esta forma disciplinas como la gimnasia artística, que se pueden practicar en sitios cerrados, en cualquier época del año y en condiciones meteorológicas adversas, tan propias de nuestro clima, se abren como una excelente alternativa deportiva para tener muy en cuenta.