Cientos de turistas llegan cada temporada a Rodeo para practicar algún deporte aventura acuático.Indudablemente que la promoción turística, el buen sol, el viento y las bondades del Río Jáchal para practicar rafting, kayak, esquí acuático, hidrospeed, atraen a visitantes de todos los puntos del planeta. Ni hablar de Cuesta del Viento que está repleto de gente practicando wind surf y kitesurf, sobre todo este último que es la gran novedad del verano. Hasta ahí todo está bien, pero ambos casos están pasando por situaciones bastante disímiles.

Por un lado la escasez hídrica está afectando seriamente a quienes operan en el río Jáchal porque el agua es cortada durante los fines de semana largos, y muchos de los que llegan deben volver sin lograr su objetivo.Por otro lado, el windsurf y el kitesurf no tienen inconvenientes porque se practican en las aguas del dique que siempre cuenta con caudal para hacerlo. De hecho, Manuel Peñafort de Playa Lamaral explicó que hay muchos visitantes y la temporada esta a full.

En cambio lo propietarios de Rafting San Juan y La Morada, operadores afectados por los cortes de agua aseguran que +de nada sirve que estas actividades estén declaradas de interés turístico por la provincia, si cuando la gente llega no hay agua+. El tema es que el Departamento de Hidráulica cuenta con una plan de cortes durante los fines de semana largos porque los agricultores no riegan en esos días y ante la escasez tienen prioridad. Fabio Romero, de Rafting San Juan con 25 años en el rubro explica que "es lógico que el agua sea destinada para el riego pero solo con un mínimo plan de trabajo se podrían hacer todas las actividades. Nosotros hemos planteado un micro-programa de cuatro horas los sábados y domingos que también pueden ser usadas para riego y no se perjudicaría a ninguna de las actividades.

De este modo se afecta al sector turístico porque mucha gente llama para hacer reserva y le tenemos que decir que no habrá agua en el Río. Esos turistas no quieren venir más a San Juan, entonces la promoción no sirve de nada. Para saber si habrá agua hay que llamar y preguntar y recién hacer nuestro plan de trabajo"". De todos modos, muchos de los visitantes que se quedan por varios días si pueden practicar alguno de estos deportes ya que la logística de ambas empresas permite contar con materiales, instructores, guías y todos los medios de seguridad que son necesarios para realizarlos.

Lejos el más elegido es el rafting porque pueden participar en forma simultánea grupos de amigos, familias ya que no hay impedimento para nadie, previa charla de los instructores y con los elementos de seguridad necesarios. Nicolás Meglioli de La Morada explicó que "las bondades de este río ya son reconocidas en muchos lugares y así llegan turistas exclusivamente para practicar estos deportes, pero lamentablemente se perderá si no se logra un plan en el que intervengan las partes y no se perjudique a nadie. No se trata sólo de nosotros porque quien llega alquila cabañas, come en restaurantes y gasta dinero en otras cosas+.

En este sentido, el director de Turismo Aventura, Silvio Atencio, explicó que "nosotros tenemos la responsabilidad de promocionar estos deportes, y si bien conocemos las dificultades que hay, nunca nos han planteado el problema. De todos modos creo que hay que sentarse a dialogar con la gente de Hidráulica y los operadores turísticos para encontrar una solución"".

El tema es responsabilidad del Departamento de Hidráulica que brega para preservar el agua para riego. Desde allí, Atilio Garzón, inspector general de la zona de Jáchal e Iglesia, indicó que "se eligen los fines de semana largo para cortar el agua del río y embalsarla porque son los días que los agricultores no riegan. Quienes prestan servicios turísticos han expresado en su momento esta dificultad y se les ha pedido que lo hagan formalmente a través de una nota pero no lo han hecho"".

El último intento de los operadores ha sido a través de la Cámara de Diputados de la provincia, en virtud del ingreso del proyecto de ley para la reestructuración de Hidráulica , y los consecuentes cambios en el Código de Aguas -ley 4392-, para sugerir que se discuta en ese marco los cortes totales de agua que se realizan en el Río Jáchal durante los fines de semana largos turísticos en el tramo comprendido entre el Dique Cuesta del viento (Iglesia), y el Dique Pachimoco (Jáchal).

Es que estos cortes, además de perjudicar el normal desarrollo de actividades náuticas, "acarrean muchos problemas ecológicos, esencialmente los que atañen a la pesca y el aprovechamiento de esta situación por los pescadores furtivos que depredan levantando los peces que quedan enlagunados"", explica Romero.

Este año para el kayak, el rafting y el hidrospeed, no es de lo más positivo, no obstante los empresarios continúan con su escuela de canotaje y brindan el servicio completo a quienes llegan buscando aguas de río, siempre y cuando haya caudal.Así es el panorama actual del principal departamento al que llegan los turistas para hacer deportes en el agua, muestra dos caras. Una de ellas favorable y la otra con limitaciones que esperan poder salvar para no perder turistas que buscan aventura y diversión.