Una mayor confianza en la economía, la estabilidad del tipo de cambio y las mejores expectativas en los mercados internacionales, son los principales factores que impulsan la recuperación del interés de los ahorristas por las colocaciones a plazo fijo, que registraron una recuperación entre julio y agosto pasados.
"Una vez concluidos los comicios electorales, el inversor comenzó a observar la estabilidad del tipo de cambio y las mejores perspectivas en los mercados internacionales", dijo el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos. "Prueba de ello es la baja que experimentó en pocos días el dólar a futuro -agregó-. De esta manera, comienza a ser más atractiva la tasa de interés en pesos que la expectativa de devaluación del peso".
El retorno del inversor a los depósitos a plazo fijo se evidenció en julio y agosto de este año, cuando las colocaciones en este instrumento sumaron 3.204 millones de pesos, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En los depósitos en cuentas a plazo fijo en los meses de julio y agosto, permitió una parcial recuperación de las colocaciones privadas que se habían perdido entre marzo y junio de este año, por la suma de 3.614 millones de pesos.
Fuentes del Banco Nación (BNA) detallaron que durante el bimestre julio/agosto se constató que los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado en la entidad, tuvieron un incremento de 651,6 millones de pesos en valores absolutos.
Para la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, esta expansión representa un incremento porcentual positivo de 8,91%, respecto de fines del mes de junio. Según Francos, al tipo de cambio estable se suma que "los bonos experimentaron un fuerte repunte y hoy el mercado percibe que se encuentran ajustados, esto hace que a la hora de invertir se busque una rentabilidad más segura". También hay una "sensación de que se comienza a salir de la crisis de a poco, la solidez que ha demostrado el sistema financiero en su conjunto con una política monetaria correctamente administrada por el BCRA; una serie de variables que hace que el inversor tenga un mejor horizonte que lo que percibía tiempo atrás", agregó.
