El chalet Dubós, una tradicional casona sanjuanina del año "46 ubicada en el corazón de Desamparados -la avenida Libertador, al 1.802 Oeste- está siendo demolido para enclavar en su lugar una playa de estacionamiento.
La residencia, de 600 metros cuadrados, está ubicada en un terreno mucho mayor que alcanza los 2.000 metros cuadrados, y contaba con 4 dormitorios, dos baños, balcón y terraza en el primer piso; abajo un living, un comedor, la cocina, baño, escritorios y laboratorio de fotografía de su dueño original -el prestigioso fotógrafo Armando Dubós-, dependencias de servicio y un sótano. Toda esa construcción realizada después del terremoto del "44 y "estrenada" en febrero del "49, según recuerda un descendiente de su propietario original, se utilizó en 1997 para una recordada muestra de decoración y ambientación arquitectónica (ver aparte), y luego pasó a ser un reconocido restaurante. Hoy el edificio prácticamente ha sucumbido ante las excavadoras y obreros que se encargan de su demolición.
Sus actuales propietarios la alquilaron a la familia del ex gobernador Jorge Escobar, quien tiene la finalidad de instalar en ese terreno una parte de la playa de estacionamiento del shopping Patio Alvear, ubicado al lado, según confirmaron ayer fuentes del grupo empresario.
La idea es trasladar al terreno alquilado el estacionamiento ubicado en el último piso del shopping -el que está al aire libre- para poder construir en el espacio liberado los cines del complejo y parte de la ampliación del complejo comercial.
Planes de expansión
La familia Escobar sigue con su idea original de ampliar el Patio Alvear con más locales comerciales, salas de juego, restaurante-confitería además del complejo de cines que va a tener de 3 a 5 salas. "La aspiración del grupo inversor es hacer una ampliación del 60% más de lo que está actualmente", informaron las fuentes.
La decisión está tomada, y los dueños del shopping se encuentran en estos momentos trabajando en los planos del proyecto, los cálculos de estructura y en las negociaciones para cerrar el financiamiento necesario para llevar adelante semejante obra. Respecto a los cines, aún no hay definiciones sobre quiénes podrían hacerse cargo, ya que hay tratativas tanto con la cadena Hoyts como se habló en un principio, con otras cadenas internacionales y también con operadores independientes del rubro. De todos modos, el grupo empresario no dirá nada oficialmente hasta no haber cerrado los negocios y tener certeza en las definiciones y plazos. Las fuentes estiman que los anuncios pueden producirse en unos 30 días. Lo que sí es un hecho es lo del alquiler del terreno del chalet Dubós para hacer la playa de estacionamiento, y no los cines como corrió en un primer rumor. "Gran parte de la construcción va a ser en terreno propio, y en caso que se use algo del terreno alquilado, será mínimo. Pero la inversión va a ser en el terreno propio, el terreno solo se alquiló para solventar la falta de estacionamiento, que en ese lugar va a ser cubierta ampliamente", señalaron las fuentes.
