Alberto Weretilneck gobernará por cuatro años más en Río Negro, ya que fue el más votado en los comicios provinciales de ayer. Con un 59,36 por ciento de mesas escrutadas, el actual mandatario fue reelecto con un 51,93 por ciento de los votos.
El kirchnerista Miguel Ángel Pichetto (Alianza Frente para la Victoria Distrito Río Negro) obtuvo el segundo lugar con 31,43 por ciento. El jefe de la bancada oficialista en el Senado de la Nación admitió la derrota apenas conocidos los primeros cómputos. “Quiero felicitar al gobernador”, dijo Pichetto.
Para estos comicios, Weretilneck evitó pronunciarse a favor de algunos de los precandidatos presidenciales, pese a su coqueteo meses atrás con Sergio Massa (Frente Renovador). El gobernador rionegrino se presentó en estas elecciones como candidato del partido Juntos Somos Río Negro.
Tras el asesinato de Carlos Soria, el peronista que se consagró gobernador en las elecciones de 2011, Weretilneck asumió el cargo en enero de 2012. Por aquellos años, Soria había integrado la fórmula gubernamental con Weretilneck, que tuvo que enfrentar distintas adversidades durante sus cuatro años de gobierno, las que se agudizaron con su alejamiento del kirchnerista Frente para la Victoria en 2014.
“Felicitaciones al actual gobernador. Ha hecho una gran elección”, señaló Pichetto dos horas después del cierre de la votación. A su vez, calificó al comicio de “ejemplar”. Desde el búnker del kirchnerismo en Viedma, el senador, con mandato hasta 2019, indicó que “tal vez sea esta mi última elección como candidato” a gobernador porque “esperaba otra cosa, pero la voluntad de los ciudadanos es la que manda”, dijo.
Pichetto reconoció la victoria de Weretilneck al advertir que “la tendencia es irreversible”. En ese contexto, aclaró que “de ninguna manera” el resultado de las elecciones son responsabilidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El tercer lugar fue para la candidata a la Gobernación Magdalena Odarda (Frente Progresista), que obtuvo un 9,69 por ciento de los votos. Mientras que el cuarto puesto fue para el exgobernador radical Horacio Massaccesi, que sumaba un 2,77 por ciento de votos.
Según los resultados del escrutinio provisorio en la futura conformación de la Legislatura de Río Negro, la alianza Juntos Somos Río Negro tendrá 25 bancas, con mayoría propia sobre el total de 46 escaños, en tanto el Frente para la Victoria logró 16 bancas.
El Frente Progresista tendrá un bloque con tres legisladores, mientras que el radicalismo logró una sola banca, al igual que el PRO, que no presentó candidatos para gobernador y vice.
Las elecciones se realizaron con total normalidad, con facilidad para el desplazamiento en las rutas del alto valle luego que los productores de frutas levantaran, sólo durante la jornada del domingo, los piquetes y cortes en protesta de mayor asistencia al sector.
Minutos antes de las 21.30, Weretilneck llegó a los festejos en el local de Juntos Somos Río Negro en la localidad de Cipolletti. “Se abre una nueva etapa”, afirmó. Télam y DyN
