Era el partido a ganar para alimentar el sueño de volver a la zona Campeonato, pero no se pudo. Ante un rival con mayor experiencia y jerarquía como Nordeste, la selección sanjuanina de rugby perdió en su visita a Corrientes por 39 a 14 y así quedó sin chance de cara a la última fecha del Campeonato Argentino de Ascenso donde recibirá a Sur. Nunca se sabrá cuánto influyeron las 24 horas de viaje en colectivo (fueron seis más de lo previsto debido a las fallas en la conducción del vehículo), pero según contó el técnico de la Azul, Ricardo López, tuvo su incidencia sobre todo en el primer tiempo donde los locales fueron amplios dominadores.

Justamente en los 20’ iniciales, Nordeste sacó una ventaja crucial al marcar tres tries y ponerse 20-0. Esa diferencia resultó determinante en el juego y pese al corazón de San Juan la historia nunca se pudo torcer. En el complemento, el trámite del partido fue más equilibrado, aunque el score (25-0) no alimentaba ninguna recuperación heroica. Igual, se llegó al descuento mediante los tries de Juan Hidalgo e Ignacio Conti, ambos convertidos por Hugo Carrizo. Aunque Nordeste liquidó la historia con un par de tries y otro par de penales para el definitivo 39-14. De esta forma, Nordeste se clasificó a la siguiente fase para disputar el ascenso para el 2014. San Juan, en tanto, tendrá que vencer a Sur en su despedida y así mantener la categoría pensando en la siguiente edición del Argentino de Ascenso. En el otro partido de esta zona 4, Sur dio cuenta 12-0 sobre Chubut.

Autocrítico

El técnico de San Juan, Ricardo López, hizo su análisis desde Corrientes de la derrota que marginó a su selección de la chance de pelear por el ascenso. “El resultado es justo. Nos enfrentamos con un rival de mayor experiencia, oficio y que tiene mucho más tiempo de trabajo que nosotros. Los primeros minutos fueron clave para terminar perdiendo. Me parece que el error más grave nuestro estuvo en esos 20’ del arranque donde no hicimos pie. No se si fue por entrar desconcentrados, el tema de la humedad que era impresionante o el viaje larguísimo que tuvimos por los errores de los choferes, pero el equipo no anduvo”, destacó el coach.

Con la caída consumada, San Juan deberá asegurar la permanencia ante Sur, en la cancha Anexo de Universidad, y luego diagramar el proyecto para la siguiente temporada. “Lo primero es ganar en la última fecha y quedarnos tranquilos con que vamos a jugar en el Ascenso en el 2014. Después será el momento de ver el equipo de trabajo para la selección en ese proyecto. Actualmente soy el técnico porque hubo algunos problemas personales de la gente que iba a dirigir este proceso, pero seguramente con más tiempo, ya no estaré en el cargo actual y seguiré como Director de Selecciones de la Unión Sanjuanina”, cerró López.