Las más de 30 familias que desde la tarde del domingo pasado usurpaban un terreno baldío municipal en la Villa Hipódromo, de Rawson, fueron finalmente desalojadas ayer por la Policía. El operativo comenzó poco antes del mediodía y terminó 20 minutos antes de las 13, sin resistencia, cortes de calle, gomas quemadas ni violencia. En poco tiempo, la gente embolsó sus cosas y dejó el lugar, dejando allí sólo algunas cañas con tiras de lana que enmarcaban los límites de las viviendas precarias que habían levantado.

La gente había llegado a ese lugar por segunda vez, luego de haber usado el mismo método en marzo del año pasado para reclamar viviendas. Dijeron que desde el Gobierno les habían prometido tenerlos en cuenta en las próximas entregas de casas, pero desde el IPV le dijeron a este diario que el sistema es muy estricto en cuanto a las adjudicaciones.

Los usurpadores limpiaron el terreno, que era un basural. Lo dividieron en pequeñas parcelas y allí hicieron ranchos con cartones, cañas y nailon. Pero ayer, cuando llegaron los efectivos de la Subcomisaría de la Villa Hipódromo y de la Unidad Motorizada 2, volvieron a abandonar el lugar por segunda vez en 15 meses.