San Juan 2 de noviembre.- En una gran cantidad de medios nacionales se da como un hecho que YPF deja de producir gasoil común en el corto tiempo, lo que prendió la luz amarilla en el sector del transporte público de pasajeros. El titular de ATAP Carlos Matus dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE, que “si la medida se efectiviza complicará a todo el transporte público nacional, no solo el de pasajeros”,
El problema que tendría la empresa petrolera de capitales mixtos es de rentabilidad. Según expresa cada mil litros de gasoil común que se producen, la firma pierde 125 dólares, mientras que produciendo la misma cantidad pero de Euro diesel solamente pierde 50 dólares. Las pérdidas se originan a la hora de la comercialización del producto, ya que se está vendiendo por debajo del precio que debería tener.
“El problema que tendríamos es que el gobierno, que no quiere aumentar el cupo del gasoil subsidiado, mantendría los montos que envía a las empresas, mientras que los costos se incrementarían considerablemente al tener que comprar euro diesel en vez del común”, lanzó Matus.
Por último el titular de ATAP dijo que “no ha mantenido contacto alguno con las autoridades provinciales. “Hasta que no se efectivice este rumor, desde el gobierno no se va hacer nada. No quieren abrir el paragüas y prefieren ver que van hacer cuando el problema explote”, manifestó.
