Una intensa labor de promoción social y de la actividad ganadera desarrolla un equipo interdisciplinario de profesionales en la zona de El Encón, departamento 25 de Mayo.
Se trata de un equipo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar integrado por los veterinarios Mariela Gualino y Leandro Flaquer, el trabajador social Guillermo Delgado y el técnico agropecuario Jorge Romero, que heredó en diciembre del 2008 la labor de más de un quinquenio iniciada por el antiguo Programa Social Agropecuario.
En 25 de Mayo estos técnicos coordinan su labor de apoyo a unos 110 productores agropecuarios prácticamente en situación marginal desde el punto de vista económico y por lo cual labor es digna de sacarse el sombrero.
Necesidades básicas insatisfechas como la falta de electricidad, agua potable, aislamiento comunicacional, sanitarios, analfabetismo y condiciones de vida austera y sumida a las adversidades del desierto conforman un cóctel de desafíos cuyas consecuencias los técnicos del equipo intentan revertir, o por lo menos aplacar, con su labor diaria.
El equipo asiste a unos 110 productores, fundamentalmente caprineros, distribuidos en los puestos de Punta del Agua, El Refugio, Camarico, Cristo Peregrino, El Encón, Algarrobo Marcado, Punta del Médano, Cruz de San Pedro y La Tranca, así como 6 grupos de criadores de cerdos de La Chimbera, Costa Canal y Casuarinas.
El mismo idioma
Según explicaron los profesionales, el fuerte de la labor está centrada en tres ejes fundamentales vinculados entre sí y destinados a a lograr la autogestión del desarrollo de cada comunidad:
* Asesoramiento agropecuario.
* Gestión de las Organizaciones.
* Promoción Social.
Por esto es que, según confesara el Sociólogo del equipo, el éxito radica en abordar los problemas, ya naturalizados en la población, con una visión desde lo rural y no desde la perspectiva urbana, a fin de hablar el mismo idioma.
He aquí también la importancia del trabajo en equipo a la hora de desarrollar labores de extensión en lugares donde la mayoría de las veces la mejor herramienta es el sentido común.
Entre otras actividades el equipo técnico además colabora con los productores en la formulación de proyectos, para acceder a programas de financiamiento y/o subsidios para el desarrollo de emprendimientos asociativos y/o promoción social. El año pasado en todo San Juan ejecutaron proyectos por $1,2 millones aproximadamente.
Pero para alcanzar el éxito de su labor, no están solos. Coordinan muchas de sus labores con otras instituciones como la Asociación de Productores Ganaderos de 25 de Mayo, el Foro Departamental de la Agricultura Familiar. En el ámbito estatal y para eficientizar el uso de los recursos, también coordinan sus acciones con Atención Primaria de la Salud y sus Agentes Sanitarios, el Municipio y la Dirección de Desarrollo Pecuario Provincial entre otras instituciones.
En toda la provincia
Es importante destacar que la Subsecretaría de Agricultura Familiar, comandada en San Juan por el Ingeniero Gustavo Delgado, desarrollo acciones similares a las de 25 de Mayo en los departamentos de Caucete, Pocito, Rawson, Albardón, Angaco, Sarmiento y Jáchal.
