El objetivo fue conocer los hábitos de lectura de alumnos en el nivel primario y del público en general de zonas urbanas y rurales de nuestra provincia. Por tal motivo, el ciclo radial ‘Botica Educativa’, que se emite por LV5 Radio Sarmiento y que conduce la profesora Yolanda Quiroga diseñó y desarrolló una encuesta piloto a nivel provincial. El propósito fue determinar la importancia que los hábitos tienen en la adquisición y desarrollo de la competencia lectora de niños y adolescentes: Además, la relevancia que se les concede en el ámbito de la táctica de la literatura.
Con este trabajo, que fue tabulado por el equipo de Conexiones Consultora Educativa, se ha buscado contribuir al conocimiento de la cultura lectora de la provincia de San Juan. Para ello se han establecido diferencias entre zonas rurales y urbanas, al tomarse muestras en los departamentos más representativos tales como Capital, Iglesia, Jáchal, Chimbas y Valle Fértil. También en diferentes edades, en una población que abarca desde los 6 a 14 años, de escuelas primarias y público en general hasta mayores de 60 años.
La encuesta parte de una concepción amplia de la cultura escrita. Al considerar que la conducta lectora es cambiante, no siempre se lee lo mismo, las motivaciones enmarcan las preferencias e intenciones en las elecciones bibliográficas. Además, como la influencia del tiempo, se observan múltiples ‘actores que cruzan el hábito lector’.
El trabajo de campo de esta encuesta se llevó a cabo durante el primer semestre del 2015 entre 162 personas a través de entrevistas y con un cuestionario de 7 preguntas. Fue en el ámbito escolar, con la colaboración de supervisoras zonales, autoridades escolares, docentes, alumnos y por redes sociales.
Algunas conclusiones temporales que se toman como hipótesis de partida para la investigación son las siguientes:
* Más de la mitad de los escolares de 3¦,4¦, 5¦ y 6¦ Curso de Primaria tiene actitud favorable hacia la lectura. Puede ser porque las escuelas están integradas en el Plan Nacional de Lectura. Un porcentaje relativamente elevado es lector frecuente (diario y semanal) aunque hay un número reducido en torno al 19,4%, que se puede considerar no lector
* Los alumnos leen prioritariamente textos narrativos de literatura infantil y juvenil, como relatos de aventuras, misterio, terror, fantasía y entre otros. En los encuestados del nivel primario, la actividad lectora es alta; esto puede deberse a que en esta etapa, la lectura es una actividad obligatoria.
* En las encuestas se observan respuestas como ‘Leo lo que me dan’, ‘leo lo que hay’, ‘leo los libros que lleva la seño’, ‘leo los libros de la biblioteca de la escuela’. Esto deja asentado que es en la escuela donde se produce el enlace con la creación del hábito. Se evidencia que fuera de la escuela, en este rango encuestado, no menciona en su gran mayoría lectura en biblioteca de otras entidades o en el hogar.
* En un futuro desarrollo de la investigación tendremos ocasión de comprobar si estas preferencias difieren con la de niños encuestados fuera del ámbito escolar.
* Además de la lectura por placer, la voluntad de aprender sobre temas juzgados atrayentes es también una de las razones para leer.
* Hay diferencias significativas en los hábitos lectores infantiles, que tienden a coincidir con tendencias predominantes, (géneros narrativos con los lectores adultos en el rango de 30 y 40 años, con 65,5 por ciento.
* La intervención de los docentes en la decisión de leer es fundamental. Supera la influencia familiar en esta temática. Este dato revela la responsabilidad que tiene el docente como mediador, capaz de estimular y favorecer el hábito lector que trasciende hacia la adultez. Además de compensar entornos familiares poco favorables.
Dado el objetivo planteado por ‘Botica Educativa’, se visualiza que es en la escuela donde la lectura, en cierta forma, es obligatoria por diversos aspectos tales como informar o entretener. Sin embargo es allí donde se genera el hábito y es a su vez vínculo con la motivación que puede generar lectores por elección propia. Es comprobable que cuando un escolar lee diversidad de textos y libros expone sus opiniones sobre los mismos, genera la escritura de otros libros con un criterio de autor sorprendente; es preciso remitirse a los docentes que son los que palpan estos resultados diariamente. Por lo tanto, a modo de sugerencias se puede tener en cuenta:
Indagar estrategias propias de los docentes sobre la temática, porque son los conocedores del trabajo de campo. Plantear objetivos claros desde el ámbito áulico entre docente y familia, con el propósito de unificar actividades vinculantes a la creación del hábito lector a saber: visitas a librerías, pequeñas bibliotecas áulicas que visiten el hogar, entre otras actividades que se pueden pactar. Compra mensual de libros accesibles para el armado de la biblioteca del hogar. Leer a los hijos antes de dormir. Comenzar a generar el hábito en cualquier edad mediante libros cortos. Regalar libros sencillos. Añadir la lectura a la rutina. Contar con un libro de bolsillo por si se espera un turno, por ejemplo, se lee. En cuanto a la pregunta ¿En qué horarios leen? Los niños respondieron en su mayoría que en horario escolar, mientras que los adolescentes indicaron los horarios de tarde y noche.
