San Juan, 24 de diciembre.- Tras el reclamo de un grupo de vecinos de los barrios Paula, Los Cardos y Necochea sobre la promesa incumplida de Desarrollo Humano sobre un espacio de integración y contención para que los jóvenes se reunieran y charlaran sobre las problemáticas que tenían, el subsecretario de Abordaje Territorial del ministerio, Nelson Lescano, dijo que los talleres si se están brindando y que la remodelación de la casa no se realizó a causa de la usurpación de la misma.
“Tras la muerte del pequeño y los incidentes que se produjeron en este barrio, se comenzó a contener a las familias desde lo alimentario con asistencia social pero todos los casos en forma particular”, dijo Lescano.
El funcionario destacó que nunca se dejó de brindar ayuda a los vecinos y que para ello, se eligió el patio de la vivienda de una vecina, Alicia Orozco, para brindar talleres como el murga, entre otros que se dictan para contener a los jóvenes de la zona. En referencia a la casa que les cedió el IPV para reacondicionarla y transformarla en un SUM o espacio de contención juvenil dijo que se usurpo a los cuatro días de entregada y actualmente, la causa está en manos de la Justicia.
“La presencia fija del ministerio en este lugar va a demorar un poco hasta que resuelva el juzgado que se hará con los usurpadores. Pero siempre trabajamos con la comunidad y lo destacamos porque sin la colaboración de ellos no se puede hacer nada”, manifestó.
Finalmente, Lescano aseguró que no entiende la razón del reclamo de los vecinos y porque no colaboraron a que esta situación mejore ya que las personas que se encuentran usurpando la vivienda del futuro SUM tiene familiares en esos barrios.
Cronología
El 3 de mayo de 2011, Kevin Alexander Borquez de 9 años muere de un disparo en la cabeza cuando pretendía alejarse de una pelea entre dos familias vecinas en el barrio Paula, Chimbas. Luego de este trágico hecho, la casa de la autora del disparo y también la vivienda de la persona a la cual iba dirigido el atentado, fueron incendiadas y saqueadas, sin que la Policía pudiera evitarlo. Tiempo después fueron expropiadas y asignadas para la instalación de una comisaría y la construcción de un SUM.
El ministro de Desarrollo Humano promete la instalación de un espacio de contención para los jóvenes de los tres barrios, Paula, Los Cardos y Necochea.
Seis meses después, el IPV cede la casa de uno de los implicados en la disputa en la cual murió Kevin para construir este SUM. Cuatro días después, de la entrega y que el ministerio comenzara las obras de cierre perimetral en el lugar, un grupo de personas usurparon la vivienda y la obra se vio retrasada.
Ante esta situación, Desarrollo Humano en conjunto con la secretaria de Acción Social del municipio de Chimbas, comienzan con el dictado de talleres para los jóvenes en la casa de una vecina, Alicia Orozco, para no dejar a la deriva a los chicos de la zona.
