La sustitución de insumos importados en las industrias automotriz y de máquinas-herramienta y tecnologías de manufactura, es de gran importancia, tanto para lograr un desarrollo con generación de valor agregado como también por el ahorro de divisas y evitar el condicionamiento de la dependencia externa. En tal sentido Argentina sigue avanzando en el proceso de sustitución de importaciones para áreas sensibles, caso de las terminales automotrices y de los autopartistas, quienes firmaron el jueves último un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El "Programa Nacional para el Fortalecimiento y Desarrollo Autopartista”, implementado por la cartera fabril busca fortalecer la cadena automotriz-autopartista, uno de los pilares de las exportaciones, con el fin de asistir a las empresas proveedoras de terminales con todos los instrumentos necesarios para mejorar la competitividad.
Por otra parte, doce nuevas empresas se han sumado al proyecto de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Manufactura, presentado al Gobierno nacional para sustituir de manera progresiva importaciones de máquinas, equipos y componentes importados de alta tecnología. Son rubros vitales, porque abarcan 33 posiciones arancelarias que incluyen principalmente prensas hidráulicas, equipos de corte por plasma, soldadoras, equipos de manipulación, movimiento, envasado y equipos auxiliares de manufactura y componentes.
Este último programa alcanza una capacidad potencial de sustituir importaciones por 1.375 millones de pesos, para las 61 empresas participantes.
