Ayer, en el Boletín Oficial de la provincia, se publicó la resolución del gobierno provincial en la cual se declara el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario para las zonas afectadas en este verano por las inclemencias climáticas: Jáchal, Iglesia, Pedernal (Sarmiento), Albardón, Angaco, Colonia Fernández (San Martín), El Mogote (Chimbas), Médano de Oro (Rawson) y La Majadita (9 de Julio).
La medida, que estaba tomada pero que sólo debía pasar el trámite de rigor, prevé importantes beneficios de índole fiscal para los productores que fueron blanco del granizo, las lluvias o heladas y que provocaron daños que van del 40 al 100%. El beneficio se extiende desde el 20 de diciembre pasado y hasta el 31 de marzo del 2012.
Los productores, a partir de hoy, tienen 30 días para acercar la documentación al Instituto de Economía Agropecuaria (Centro Cívico) para que corrobore los daños y decidan si se encuadran dentro de las condiciones que exige la resolución. En el caso de estar dentro de la "Emergencia Agropecuaria" -deben registrar daños de entre el 50 y 80% de la producción-, se prorrogará el pago de tributos provinciales y canon de riego. Mientras que si la denominación es de "Desastre Agropecuario" -daños del 80 al 100% de la superficie-, directamente se los exime del pago de esos mismos impuestos. Se calcula que unas 5.000 ha. se afectaron en el verano por las inclemencias climáticas.
