Ocho personas sufrieron heridas de distinta consideración al descarrilar ayer al mediodía la aerosilla Cuádruple del cerro Catedral, debido a intensas ráfagas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora, informó la concesionaria Catedral Alta Patagonia.

Esta aerosilla es exclusiva para esquiadores y snowbordistas, y remonta pasajeros en el tercio superior de la montaña, a uno de los mejores sectores de pistas de Catedral, y tiene un sistema de detención automática ante inconvenientes como el del fuerte viento.

No obstante los socorristas indicaron que fue una ráfaga muy fuerte lateral la que desenganchó de la torre 11, la más alta, el cable al que van afirmadas cada una de las telesillas para cuatro personas, lo que provocó un violento vaivén, y la caída de los pasajeros que resultaron accidentados desde una altura de entre 6 y 8 metros. Cuatro ambulancias asistieron a los heridos.

Catedral Alta Patagonia precisó que fue ‘una ráfaga de viento de excepcional intensidad‘ la que desplazó el cable de la telesilla de su guía.

Los accidentados -todos esquiadores de Buenos Aires de entre 25 y 40 años- fueron bajados rápidamente en camillas sobre la nieve hasta el Centro Médico Catedral, en la base de la montaña, y luego de los primeros auxilios, los más graves derivados al sanatorio San Carlos, cerca del centro de Bariloche.

El director médico del sanatorio San Carlos, Mariano Trevisán, informó por la tarde que dos mujeres fueron intervenidas quirúrgicamente pero se encuentran estables, una con luxación de cadera y otra con fractura de fémur. Otros dos pacientes permanecen internados por traumatismos en diversas partes del cuerpo.

Otros dos fueron dados de alta en el cerro y los dos restantes en la clínica, luego de las curaciones de rigor.

La intendenta interina, María Eugenia Martini, asistió al sanatorio apenas llegaron los heridos y sus familiares, y puso a disposición lo necesario para aliviarles el problema.

‘Por suerte el panorama médico es favorable para todos y el susto se superará. Estaban muy agradecidos y sorprendidos cuando nos vieron llegar, y los ayudamos con los cambios de pasajes y el tema de alojamiento, porque regresaban hoy‘, indicó Martini a Télam.