La diputada kirchnerista Diana Conti salió ayer a bajar los decibeles respecto a las intenciones del oficialismo para reformar la Constitución Nacional en busca de una nueva reelección de la presidenta Cristina Fernández, al sostener que esa posibilidad ‘hoy en día‘ no se encuentra en los planes de la jefa de Estado y recordó que, para ello, son necesarias ‘mayorías especiales‘ en ambas Cámaras del Congreso Nacional.

En diálogo con DyN, Conti reseñó que ‘sólo pediríamos una reforma constitucional si lo pide Cristina Fernández de Kirchner, pero hoy en día la presidenta no lo habilita en modo alguno‘. Al respecto, salió a frenar versiones sobre una eventual consulta popular en tal sentido, al indicar que una reforma constitucional solo se puede habilitar por medio de una ley del Congreso de la Nación y para ello se necesitan ‘mayorías especiales, es decir los dos tercios de cada Cámara‘, fuerza con que el kirchnerismo no cuenta en ninguno de los recintos.

Además, en un comunicado, la diputada que fue la primera, el año pasado, en hablar de una eventual reelección de la actual presidenta, indicó ayer que ‘la ciudadanía participa en las reformas constitucionales de nuestro país a través de la elección de los legisladores nacionales y, luego, de los constituyentes si aquellos decidieran la necesidad de la enmienda‘. ‘Ni la iniciativa popular ni la consulta popular pueden realizarse para una reforma constitucional. Está prohibido‘, recordó en el mismo comunicado; en el que, sin embargo, opinó que ‘el kirchnerismo no necesita ninguna consulta popular. El pueblo se expresó el año pasado y nuestra Presidenta lo está representando en la Casa Rosada trabajando para que le vaya cada vez mejor a los 40 millones de argentinos‘. En tanto, el senador Aníbal Fernández sostuvo que ‘no está en la agenda‘ del Gobierno la eventual reelección de la presidenta.