Los vecinos de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal ya no tendrán que viajar hasta la ciudad para pedir los permisos de poda. Es que desde la semana que viene cada municipio se encargarán de hacer controles, entregar permisos y hasta multar a los que poden sin autorización. Esto, tras un convenio de descentralización que se firmará hoy con la Secretaría de Ambiente de provincia. Además se firmarán otros acuerdos hasta con la Policía.

El objetivo es optimizar el trabajo con mayores controles y a la vez poder dar una respuesta más inmediata y cómoda a los vecinos. En este sentido, Raúl Tello, secretario de Ambiente, dijo que durante el acto de hoy los 4 departamentos alejados se sumarán a Capital, Rivadavia y Albardón, que ya trabajan de manera autónoma en el control del arbolado público. A la vez, contó que Caucete está próximo a seguir estos pasos. De esta forma los vecinos sólo deberán asistir a cada edificio municipal para comenzar los trámites.

‘Además vamos a ayudar a que cada municipio creen sus Secretaría de Ambiente, para que puedan hacer trabajos específicos y tengan un encargado de esa área‘, dijo Tello.

Otro de los puntos relevantes del pacto que se firmarán hoy, es que desde la semana que viene las personas podrán hacer denuncias en las seccionales de Policía, de faltas ambientales tales como desecho de residuos en la vía pública, traslado de residuos en movilidades no autorizadas y tala de árboles, entre otras. Hasta ahora sólo se reciben en el Centro Cívico y en la Policía Ecológica.

Además de estos convenios, empresas, gremios y hasta ONG renovarán el pacto firmado el año pasado, la ‘Sinergia de Compromisos‘, que tenía el objetivo de aportar desde cada institución, al cuidado ambiental.

Este pacto se firmó tras la Encíclica Verde, del papa Francisco.