Un grupo internacional de investigadores ha descubierto 32 nuevos exoplanetas (cuerpos situados fuera de los límites del Sistema Solar) desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile, lo que ayudará a comprender mejor el Sistema Solar y el Universo.
Así lo anunció ayer Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra (Suiza) e integrante de este equipo, que se encuentra en Madrid invitado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia de Ciencias al simposio "Herederos de Galileo: Fronteras de la Astronomía".
Ambas instituciones españolas se suman así a los actos del Año Internacional de la Astronomía, que conmemora los 400 años de la primera observación del cielo con un telescopio por Galileo Galilei y el nacimiento de la ciencia moderna.
Mayor, descubridor en 1995 del primer plantea situado alrededor de otra estrella como el Sol, detalló que en los últimos quince años se han descubierto otros 350 cuerpos similares, lo que ha revelado la existencia de una impresionante diversidad de exoplanetas.
El hallazgo de los 32 nuevos exoplanetas ha sido posible gracias a las mediciones realizadas por el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS o Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), instalado en el telescopio de 3,6 metros de la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica), en La Silla.
