El radio céntrico y sus alrededores experimentaron en los últimos 2 años y medio una aceleración en el ritmo de construcción de edificios de más de 3 pisos, con locales comerciales en planta baja. En ese lapso, en 3 de las principales constructoras locales -Pignatari, Estudio III y Goldstein- construyeron 11 propiedades de ese tipo, a razón de 4 por año. La cifra es mayor al promedio general que se viene dando desde 2003 a la fecha, que es de casi 3 edificios por año, teniendo en cuenta que en ese plazo se levantaron un total de 36, según surgió de un sondeo en las firmas.

Desde la Dirección de Planeamiento, Juan Manganelli explicó que en los últimos años “hemos observado que ha habido una aceleración”. El funcionario aclaró que esto se dio principalmente en las propiedades de media altura, es decir, hasta 4 pisos, aunque indicó que también han arrancado emprendimientos de mayor altura. Desde las constructoras e inmobiliarias consultadas, señalaron que pese a los vaivenes de la economía, encaran ese tipo de propiedades porque hay demanda de los clientes. David Goldstein, de Goldstein Construcciones SRL, explicó que “por la situación, a la gente no le conviene tener la plata en la mano, entonces invierte en ladrillos. Si bien hay mucha gente que compra para vivir, también lo hace como inversión. Hay algunos que compran y luego lo venden, y así sacan alguna ganancia o sino, lo dejan para alquilar”. Sabino Pignatari, de la constructora que lleva su nombre, coincidió en que si la gente tiene algún dinero, necesita invertirlo en algo. “Como no puede comprar dólares, invierte en ladrillos. El público no tiene muchas opciones, parece que le tuviera más fe a las cosas concretas, como los inmuebles; que a tener el dinero atesorado”. Por su parte, Osvaldo Lucero, de Estudio 3, remarcó que “la gente siempre está dispuesta a invertir en algo, tanto en negocio como en vivienda. Además, siempre estamos viendo las variables sociológicas que determinan hacia dónde va el consumo. Hay jóvenes que forman pareja y se van a alquilar, otros se independizan o hay mayores de 60 años que están solos y prefieren ir a vivir a un departamento”.

Manganelli aseguró que el incremento en cantidades de edificios se produjo de “forma exponencial” en los últimos 12 años y medio. En ese lapso, las 3 constructoras consultadas levantaron 36 edificios (ver infografía), mientras que en los últimos 2 años y medio hicieron 11, es decir, casi un tercio del total. El funcionario de Planeamiento expresó que antes de 2003, “no hubo tanta inversión privadas, sino que fueron operaciones bancarias y créditos en general, casos muy aislados”. La inversión en ese tipo de obras mueve la ruede del circuito económico que comprende la mano de obra, el abastecimiento de materiales (hierro, cemento, cal, áridos, entre otros) y el pago a proveedores y servicios. Desde las 3 constructoras coincidieron en que si la ubicación del edificio es buena, se justifica la construcción de locales comerciales en la planta baja. En ese sentido, explicaron que un negocio sirve para realzar la zona. “El local tiene mejor renta a la hora de alquilarlo, por lo tanto, es más valioso cuando lo compra alguien interesado en ponerlo en alquiler”, dijo Pignatari.