San Juan.- Tras la caída del árbol ubicado sobre Ruta 20 en Santa Lucía, que se desplomó sobre dos ciclistas y terminó con la vida de uno de ellos, habló el director de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente, Héctor Bustamente, y aseguró: “La desgracia nos ganó de mano”.

“Hay que tener en cuenta que este es un organismo de fiscalización técnica. Nosotros acompañamos las necesidades de los municipios que no tienen áreas técnicas propias, como es el caso de Santa Lucía. Debido a eso, prestamos asistencia cuando existen pedidos del municipio o de un particular”, aclaró en primera instancia Bustamente, en diálogo con radio Sarmiento.

Y aseguró: “Nosotros en la Dirección tenemos incluso una línea telefónica gratuita para recibir denuncias de las municipalidades o los vecinos y no teníamos solicitudes en torno a estos forestales”.

En cuanto al árbol que cayó comentó que “se trata de un carolino de gran porte que estaba seco, aparentemente de hace tiempo. Y que, a su vez, dadas las condiciones de humedad del suelo, tenía las raíces podridas. Esto provocó que se precipitara”.

A la vez, afirmó que “este es un hecho fortuito, es muy difícil a priori determinar que un árbol se pueda caer o no. Nosotros hacemos relevamiento, pero esta es una tarea ardua y constante. Recordemos que la provincia tiene 90 mil km cuadrados y siempre se está trabajando y evaluando”.

Sumado a eso aseguró “venimos de un conflicto hídrico y los árboles más perjudicados son los que se nutrían de las freáticas. Resulta difícil evaluar la situación de cada árbol. Nosotros trabajamos con prioridades, empezamos por las zonas urbanas en las que hay más peligro y en este caso estamos hablando de un sector alejado, al que todavía no hemos llegado. La desgracia nos ha ganado de mano en este caso”.

Para cerrar afirmó: “Dentro de nuestra competencia estamos dispuestos a colaborar en lo que se determine. Queremos expresar nuestra solidaridad con la familia y ponernos a disposición dentro de los aspectos técnicos que podamos aportar en el caso”.